06 marzo 2013

En Ara, hablando sobre operadoras y WiFi

El wifi gratis fa tremolar les operadores - Ara (pdf, en catalán, haz clic para verlo a mayor tamaño)Jordi Sabaté me contactó el mes pasado a través de Google Talk para introducir una opinión mía en la noticia que estaba escribiendo para Ara, titulada El wifi gratis fa tremolar les operadores“ (pdf, en catalán), al hilo del supuesto interés de la FCC norteamericana en el desarrollo de una red inalámbrica gratuita a nivel nacional, una “super WiFi” que aprovecharía una banda liberada por televisiones locales y otros emisores.

La noticia fue desmentida relativamente rápido en cuanto el lobby de las operadoras se puso a trabajar, pero no deja de ser interesante, tanto el hecho en sí de la “communicatio interruptus” como la muy necesaria reflexión sobre lo que el desarrollo de una red semejante podría implicar para un país.

Esta fue la pregunta y respuesta tal y como nos la cruzamos:

 

P. La pasada semana corrió la noticia de que el gobierno de los Estados Unidos iba a ofrecer WiFi gratis a todo el país. Duró únicamente un día, pero como idea parece coherente, ¿no? ¿Qué opinas? ¿Es una utopía irrazonable o razonable?

R. Sería un movimiento lógico. Está perfectamente demostrado que la conectividad aporta mucho valor en muchos sentidos. La idea de emplear ancho de banda que técnicamente se ha demostrado que puede usarse sin generar interferencias ni efectos nocivos de ningún tipo para hacer llegar conectividad a todo un país tiene mucha lógica si se pretende que ese país en sitúe en disposición de ejercer un liderazgo tecnológico. Pero los intereses en contra son poderosos, y las empresas de telecomunicaciones tienen una capacidad de lobby casi ilimitada.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.