23 marzo 2013

Hablando sobre la reforma de la ley de propiedad intelectual, en El Confidencial

Internet clama contra la reforma de la ley de Propiedad Intelectual - El ConfidencialAyer me llamaron desde El Confidencial para hablar sobre la reforma de la ley de propiedad intelectual perpetrada por el gobierno, y hoy lo han publicado bajo el título “Internet clama contra la reforma de la ley de Propiedad Intelectual“.

Una oportunidad perdida para intentar adaptar la propiedad intelectual a la era digital, y una demostración de que este gobierno confunde intencionadamente la protección de la propiedad intelectual con el intento de preservación a toda costa de los beneficios de empresas discográficas y editoriales.

Una mala ley, absurda, inútil, cuya tramitación raya directamente en la corrupción, que lesiona derechos de los ciudadanos con el único fin de evitar un supuesto problema que ya se ha demostrado fehacientemente que no lo es. Una ley contra la que solo cabe una respuesta: la desobediencia civil.

Mención aparte merece el caso de Google: una empresa que ha aplicado su lobby a influir sobre el texto de la ley con el fin de obtener su exclusión de la misma, forzando una situación a todas luces incoherente: en muchas ocasiones, cuando alguien pretende descargar al margen de los canales de la industria, por ejemplo, una canción, lo que suele hacer es dirigirse directamente a Google y teclear en su caja de búsqueda la combinación “título” + “artista” + download + free, y seleccionar la opción más adecuada. Hagamos una demostración práctica con propósito puramente didáctico: si quiero obtener la canción “If you want blood” de AC DC, todo lo que tengo que hacer es entrar en Google, teclear esto,

"if you want blood you've got it" "ac dc" download free - Búsqueda en Google

y obtendré una página de resultados, en la que únicamente tengo que hacer clic en la que aparece, en mi caso, como séptima opción, para obtener la canción en descarga directa desde, por ejemplo, esta página, mp3.li. Ya está: clic con el botón derecho en el enlace correspondiente, y ya tienes la canción sonando en tu ordenador. Sin pagar nada, sin que los propietarios de los derechos reciban nada, gracias a la búsqueda de Google. Incluso Jose María Lassalle sería capaz de hacerlo. Sin embargo, ¿qué ha ocurrido? Que Google es completamente inocente, pero otras muchas páginas en las que se pueda plantear esta misma búsqueda, supuestamente no lo son.

Y mi página, dado que es simplemente la página de un profesor que está ilustrando un ejemplo y que “su principal actividad no es la de facilitar de manera específica y masiva la localización de obras y prestaciones que indiciariamente se ofrecen sin autorización”, supondremos que queda igualmente exenta de la aplicación de la ley. ¿No es así?



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.