22 marzo 2013

Llega el smartwatch, mi columna en Expansión

Llega el smartwatch - Expansión (pdf, haz clic para ampliar)Mi columna en Expansión de esta semana se titula “Llega el smartwatch“, y habla de la irrupción inminente en el mercado de la llamada “electrónica de consumo” de un nuevo objeto, el reloj de pulsera inteligente o smartwatch, con frontal de presentación de la hora ajustable a las preferencias del usuario, conexión con el smartphone para controlar quién te llama, qué canción suena o qué mensajes o eventos son recibidos, y toda una nueva generación de apps desarrolladas específicamente para ese nuevo periférico.

Básicamente, es lo que hablamos en un artículo del blog de hace cierto tiempo, pero tamizado por la evolución competitiva: ya no hablamos de algunas startups y de proyectos financiados en Kickstarter, ya no se trata de aventuras procedentes de competidores aislados del lado de la electrónica o del mundo de los relojes… ahora ya estamos en las “grandes ligas”: la supuesta irrupción de Apple, la reacción de Samsung, y toda la dinámica competitiva y de marketing que llevará a que, en no mucho tiempo, la curva de adopción del smartwatch se haya generalizado y veamos uno seguramente no en cada muñeca, pero sí en muchas de ellas…

A continuación, el texto completo del artículo:

 

El smartwatch

Toda la industria de la electrónica de consumo – con lo que conlleva trasladar a la dinámica del consumo y acelerar el ciclo de unos productos que antes se consideraban "bienes duraderos" – parece haberse puesto de acuerdo en que el próximo artefacto a "reingenierizar" lo llevamos en nuestra muñeca: el reloj.

El reloj de pulsera vivía épocas confusas: abrazado casi como objeto de culto y elevado a los altares del estilo o del diseño, parecía sufrir el olvido de toda una generación que, refugiada en dinámicas de funcionalidad, prefería ver la hora en la pantalla de su terminal telefónico, el mismo que utilizaba para despertarse por la mañana, comunicarse por escrito, hacer fotografías, ver el tiempo y… ah, sí, de forma esporádica, hablar por teléfono.

Las pruebas de concepto sobre la idea del smartwatch o reloj inteligente se habían limitado a proyectos con escasa visibilidad procedentes de la microelectrónica por un lado, y de la industria relojera por otro. Hasta que llegó Pebble: un proyecto emprendedor que tras anunciar en Kickstarter que buscaba cien mil dólares y alzarse con más de diez millones debido a una impresionante respuesta de los usuarios, ofrece la prueba de concepto definitiva: había una sustancial demanda dispuesta a pagar por un producto así. Son las cosas que tiene Kickstarter, que lejos de ser únicamente una plataforma de financiación, tiene mucho de focus group, de test de mercado, de laboratorio de conceptos.

Tras el éxito de Pebble, todo indica que Apple esta trabajando en un concepto similar: un reloj en forma de pantalla en la que, además de ver la hora en la presentación que escojamos, podamos correr apps que extiendan su funcionalidad y comunicarnos con nuestrosmartphone. Ahora, Samsung anuncia que llevaba tiempo trabajando en uno. En breve, la dinámica competitiva llevará a una dura pugna por poner un nuevo cacharrito en nuestras vidas.

Nuevos tiempos, nuevos conceptos, nuevas utilidades. Pronto, en su muñeca.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

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