02 marzo 2013

Las posibilidades de Google Glass

Google Glass

 

Hablé brevemente de Google Glass cuando se anunció por primera vez el proyecto con aquel primer vídeo (ya hay un segundo vídeo mostrando algunos detalles de la interfaz y comandos de uso) y lo he vuelto a mencionar en algunas otras ocasiones al hilo de diversos temas, pero no había visto ningún artículo todavía que hiciera hincapié en los posibles usos y en el ecosistema de desarrollo de apps que puede desarrollarse tomando Glass como plataforma.

Las gafas (supongo que aunque solo sea por similitud deberíamos llamar así a un artefacto que se apoya en las orejas y en la nariz) estarán a la venta a finales de este año por un precio que se anticipa inferior a los $1500, y Google puso en marcha un concurso de ideas titulado #ifihadglass en el que ha recibido varios miles de ideas de usuarios deseosos de poner sus manos en el dispositivo y de desarrolladores preparados para crear aplicaciones para el mismo. Sobre esa base, Fast Company ha escrito un artículo titulado If we had Glass, what wouldn’t we do?, muy recomendable para escépticos o para quienes veían el artefacto como un simple capricho con tintes futuristas, seleccionando algunos de los posibles usos que ha encontrado más interesantes.

Algunos de los usos son verdaderamente inspiradores: ¿cómo calificar la posibilidad de desarrollar un traductor de lenguaje de signos para entenderte con quienes lo utilizan? ¿O una línea de conexión con servicios de emergencias que pudiese, desde el otro lado de la conexión y viendo en tiempo real lo que tú ves, proporcionarte instrucciones sobre como atender, por ejemplo a un herido en un accidente? ¿Un contador de calorías que aproxima una cifra tras intentar identificar los alimentos y la cantidad ingerida solo mirarlos? Frente a las ya imaginadas aplicaciones de realidad aumentada que suplementan información de lugares geográficos, que te ayudan a encontrar un restaurante o una tienda determinada o que te avisan cuando tus amigos están cerca, aparecen joyitas como un entrenador para correr contra una imagen de ti mismo y ver si vas más rápido o más lento que en un entrenamiento anterior (solo si sales habitualmente a correr puedes imaginarte lo interesante que podría llegar a ser en términos de auto-motivación), un reconstructor de escenarios históricos que permitiría ver a los alemanes desfilando por los Campos Elíseos, una partitura que aparece ante tus ojos cuando tocas un instrumento y se encarga de pasar las páginas cuando detecta que estás llegando al final de cada una, o un mapa del escenario con rutas de huída para bomberos que estén trabajando en la extinción de un incendio. ¿Y tú? ¿Qué se te ocurre que podrías hacer con Google Glass?

Las ideas son ilimitadas, como lo es la imaginación de la comunidad cuando decides pulsarla. Me muero por probar esto.

 



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.