27 abril 2013

Aprendiendo del usuario: mi experiencia con Feedly

Feedly logoHace un par de días mantuve una charla de cuarenta minutos vía Skype con Remi Trang, encargado entre otras cosas del desarrollo de negocio y relaciones con bloggers, editores y anunciantes de Feedly. Remi es un emprendedor con experiencia en tres continentes, que habla tres idiomas incluyendo un muy razonable español (vivió un tiempo en Barcelona), y que desde hace cuatro meses trabaja con unas quince personas más en Feedly, en Palo Alto.

En la conversación tocamos temas como mis hábitos, motivaciones, intereses y necesidades como blogger, el tipo de analíticas que me gustaría tener en Feedly, o el desarrollo de Feedly como producto en general. Estuve viendo diseños futuros (hablaremos del tema cuando Remy me autorice a compartirlo), comentando sobre la evolución de la compañía… la verdad, me pareció toda una demostración de actitud abierta y de innovación a partir del feedback del cliente. Y claramente, no es algo excepcional, ni el producto de la actitud aislada de una sola persona, ni proviene del hecho de que yo sea nadie en especial: no hay más que suscribirse a Building Feedly, el blog corporativo de la compañía y leer en retrospectivo desde que se anunció el cierre de Google Reader (o antes), para ver claramente cómo funciona esa actitud. Un blog que comparte constantemente los avances del producto, que habla sobre la interacción con el cliente, sobre las reacciones que despiertan las nuevas funcionalidades, sobre el día a día de la empresa… Esa, decididamente, es la actitud. Contactar a una persona y montar una reunión de cuarenta minutos con ella a través de Skype simplemente porque ha rellenado un formulario en la página de la compañía. Leer doce mil mensajes de feedback, sesenta y ocho mil tweets y dos mil seiscientas ideas para asegurarte de que entiendes a tus usuarios, de que vas en la dirección correcta, de que eres capaz de incorporar las cosas que te piden, de que valoran las que les ofreces.

Feedly está en un momento interesante: de todas las empresas que vieron el anuncio del cierre de Google Reader a mediados de marzo como una oportunidad, es claramente la que mejor se ha posicionado. Y lo ha hecho así, escuchando constantemente al cliente, haciéndolo sentir implicado en el proceso de desarrollo del producto, y planteando constantemente mejoras a ese producto. Una actitud que no se ve tan a menudo, que debería caracterizar el espíritu del emprendimiento en los tiempos que corren, y que decididamente me encanta. Debería ser “lo normal”, pero aún dista mucho de serlo. O al menos, lo suficiente como para que cuando una empresa como Feedly lo haga y demuestre que esa actitud forma parte de su ADN, me resulte gratamente sorprendente. Si quieres mejorar, comunícate constantemente con tus usuarios y conviértelos en un componente estable de todo tu proceso de innovación. No sé si será una receta para el éxito, pero estoy seguro de que puede contribuir mucho al mismo.

Ahora, entre otras muchas cosas, están ya terminando de implementar Normandy, su propio back-end que sustituye al de Reader, lo que le llevará a ser ya un producto completamente autónomo e independiente, así como dando forma a las estadísticas para publishers. Junto con el desarrollo de un modelo premium que dé lugar a un modelo de negocio viable, son las cosas que terminarán de dar forma a una compañía que, por el momento, me gusta más cuanto más me relaciono con ella.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.