07 abril 2013

Corroborando impresiones sobre Facebook Home

Facebook HomeFacebook acaba de publicar en YouTube un anuncio explicando el concepto de Facebook Home, y el mensaje utilizado corrobora completamente mis impresiones iniciales: la idea es la interrupción constante, la distracción a cada paso, la invasión mental cada vez que sacas tu móvil del bolsillo.

El hecho de ambientar el anuncio precisamente en el momento del despegue de un avión, ese en el que precisamente estás intentando hacer esas últimas tareas con el teléfono antes de que llegue la molesta e injustificada advertencia de apagar nuestros dispositivos electrónicos, consigue que sienta aún menos ganas de probarlo:

 

 

A ver: no soy asocial. Me gusta saber qué hacen mis amigos. Me interesa su vida, me gusta que exista una herramienta como Facebook en la que comparten cosas que hacen, que les interesan, que les llaman la atención, noticias sobre lo que leen, lo que les provoca sensaciones de cualquier tipo o las frases ingeniosas o profundas que se les pasan por la imaginación. En general, me gusta Facebook, tengo un perfil personal ahí que utilizo bastante y una página en la que comparto lo que escribo en el blog, no doy el perfil de “enemigo de las redes sociales”, ni siquiera especialmente el de “preocupado por mi privacidad”, y mucho menos el de “opuesto a probar cosas nuevas”. Pero aún con todo eso, la idea de que lo que hacen y comparten mis amigos abandone el plano de lo voluntario y pase a invadir la pantalla principal de mi teléfono, me resulta entre incómodo e inaguantable.

Ahora mismo, saber lo que hacen mis amigos es para mí voluntario: si actualizan algo, me aparece en la línea superior de mi smartphone en forma de un icono de unos tres milímetros. No es poca cosa, ni un lugar discreto: es un punto al que siempre miro cada vez que extraigo el terminal de mi bolsillo. Si tengo tiempo, si es el momento adecuado, si lo estimo oportuno o si simplemente me apetece, deslizo mi dedo hacia abajo y me entero de quién ha hecho qué. Una acción voluntaria, iniciada por mí. Pasar de eso a que lo que hacen mis amigos sea objeto de una invasión constante en todos esos momentos en que saco el móvil del bolsillo para cualquier cosa es algo que me apetece entre cero y menos uno, porque a lo largo del día uso mi móvil para muchísimas cosas, y no me gustaría imaginar cada uno de esos momentos interrumpido por una nueva imagen o notificación de lo que están haciendo mis amigos. Entiendo el interés de Facebook por ganar centralidad, pero sinceramente, creo que supone una hipertrofia de lo social que tildaría casi de preocupante.

En cualquier caso, me pareció adecuada la bajada a lo cuantitativo expresada en este artículo de GigaOM, Why Home won't move the needle for Facebook: en números para los Estados Unidos, partimos de 130 millones de usuarios de smartphones según datos de comScore de finales de enero (en España, los smartphone suponían en enero un 63.2% del total). De ellos, un 76%, o 98 millones, tienen Facebook instalado. Sobre esos, hay que tener en cuenta que el 52% tiene Android (en España, la cuota de Android está por encima del 87%), lo que nos deja una base potencial de instalación de 51 millones. Pero hay más: habría que eliminar a todos los dispositivos Android en los que la app no puede instalarse, dado que está limitada a cuatro modelos de HTC y tres de Samsung… siendo muy generoso, nos quedaríamos con la mitad, unos 25 millones. Si además filtramos los usuarios que no son de contrato, que son un 25% del total y que probablemente encontrarían la opción muy costosa, y finalmente consideramos que el total de usuarios que reporta Facebook está expresado por los llamados MAUs (Monthly Active Users, usuarios que se conectan al menos una vez al mes), y que de esos, el 59% son DAUs (Daily Active Users, usuarios que se conectan al menos una vez al día), el público objetivo de Facebook Home se queda restringido, en el mejor de los casos, a entre un 10% y un 20% del total de usuarios de Facebook en los Estados Unidos, aquellos que tengan un perfil que otorgue tanta importancia a lo social en su vida que no les moleste que eso les interrumpa en cualquier momento cualquier cosa que quieran hacer. No despreciable, pero tampoco parece suficiente como para iniciar un movimiento que convierta a Facebook Home en algo que cambie la manera en que la mayoría de los usuarios se relacionan con las redes sociales.

En cualquier caso, un movimiento interesante, como interesante será estar pendiente de cómo resulta finalmente esa acogida del mercado.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.