20 abril 2013

Modelado 3D: un panorama confuso

3DModelingEl software de modelado 3D está viviendo un momento bastante extraño: por un lado, se habla mucho de su potencial importancia debido a la llegada de impresoras tridimensionales cada vez más sencillas, accesibles y enfocadas al mercado de consumo, que precisan de herramientas para crear los modelos que se desea imprimir en esa nueva dimensión que proporciona la posibilidad de pasar de la pantalla a la realidad en un solo clic. Por otro, se ven movimientos confusos o inusuales en muchos competidores: Google se desprende de SketchUp, Autodesk se enfoca en el desarrollo de programas gratuitos en modo app, o un competidor interesante como Tinkercad abandona el desarrollo de su popular herramienta y decide enfocarse hacia el mercado profesional.

En el modelado 3D se incluye una amplísima gama de herramientas a muy diferentes niveles, con usos y aplicaciones que van desde lo biomédico hasta el cine, pasando por la arquitectura, la ingeniería, los videojuegos o la ciencia. Desde clásicos de toda la vida como AutoCAD, hasta programas de código abierto como Blender, pasando por herramientas gratuitas de uso relativamente sencillo.

Y es precisamente en este último segmento en donde estamos viviendo un panorama más complejo. Que Google se desprenda de SketchUp y lo venda a Trimble puede resultar relativamente razonable dentro de la dinámica de reenfoque y abandono de áreas no prioritarias que caracteriza últimamente a la compañía, y permite a la compañía obtener un beneficio con respecto al precio que pagó por la herramienta cuando la adquirió en el año 2006, aunque no deje de resultar curioso salir de un mercado precisamente cuando todo indica que va a experimentar un fuerte desarrollo.

El caso de Autodesk, creadora del clásico AutoCAD, es muchísimo más interesante, y marca un cambio de estrategia en una compañía que se reorienta hacia la nube y desarrolla líneas de productos para niños, estudiantes, artistas o la comunidad maker. Es en este contexto donde surge 123D, una aplicación de uso sencillo para Mac, PC o iPad que supone una bajada importante de las barreras de entrada frente al uso de las herramientas tradicionales de la compañía, y que se traduce también en acuerdos con fabricantes de impresoras 3D como Makerbot.

Tinkercad es un caso más extraño: de ser una aplicación gratuita, de uso sencillísimo pero potente, con una gran comunidad de usuarios y popularidad creciente, pasa a anunciar de repente que cierra la aplicación y desmonta el equipo dedicado a su desarrollo para dedicarlos a crear Airstone, un entorno de simulación dirigido al mercado profesional. Este artículo en Make: plantea alternativas gratuitas a Tinkercad, y señala, además de las ya mencionadas SketchUp y 123D; a una plataforma online utilizable desde el navegador, 3DTin; a una aplicación disponible solo para Mac, Autodesk Inventor Fusion; y a dos programas disponibles en Windows, Linux y Mac, FreeCAD y OpenSCAD.

Existen ya alternativas de impresoras 3D por debajo de los quinientos euros, y la disponibilidad de software de modelado tridimensional sencillo y accesible es una de las piezas fundamentales en ese ecosistema. La alternativa al desarrollo de modelos tridimensionales para su impresión es el escaneado tridimensional, en el que también se ha avanzado bastante, con modelos ya relativamente accesibles, tecnologías basadas en la nube, e incluso ideas basadas en tecnologías tan disponibles como Kinect.

Un panorama complejo y movimientos difíciles de explicar en un entorno en el que se espera un gran desarrollo, y en el que puede resultar bastante interesante ir teniendo algunas referencias.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.