22 abril 2013

La evolución de la movilidad en esta página

Accesos móviles

Inspirado por esta entrada de Ricardo Galli de hace una semana, me dio por preparar una pequeña gráfica con la evolución del porcentaje de visitas desde dispositivos móviles a esta página, mes a mes, desde enero de 2010 hasta el pasado mes de marzo de 2013. La evolución es sencillamente impresionante: un ascenso desde porcentajes en torno a una media del 1,5% en el año 2010, hasta el 27% que mantienen los tres primeros meses del año 2013.

En la evolución, algunos patrones interesantes, como un cierto ascenso en el uso de dispositivos móviles los meses típicamente vacacionales (agosto y diciembre), y un punto de inflexión especialmente marcado: el final del año 2011, con un salto que va desde un 5,94% de accesos móviles sobre el total de visitas en noviembre de 2011, hasta un 17,28% en diciembre de ese mismo año, un salto que prácticamente triplica la proporción y que da lugar a una nueva línea base en el gráfico. Dado que no observo semejante salto en las estadísticas de otros sitios a los que tengo acceso, deduzco que un cambio de semejante magnitud debe provenir de algún cambio que llevé a cabo en el blog en esa época, cambio que no consigo recordar (más allá de una actualización de WordPress), pero que obviamente, estuvo muy bien hecho. Seguiré investigando a ver si descubro el misterio.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.