23 abril 2013

Si quieres emprender, haz las maletas

plant-growing-over-coinsUn muy buen artículo de Manuel Baigorri en Bloomberg, titulado Spain's startups leave in search of venture capital deja claras las esperanzas para todo aquel que aspire a emprender con una cierta seriedad y alcance: hacer las maletas.

Falta de cultura emprendedora – a pesar de que ahora todo el mundo se llene la boca con el término y lo manosee hasta la saciedad, legislación completamente desfavorable, percepción social absurdamente mala y, sobre todo, falta de dinero. En España, o no hay capital, o el que hay, no quiere riesgo. Las rondas de financiación son ridículamente pequeñas en comparación con las que se llevan a cabo en otros países, y en escasísimos casos aspiran a un desarrollo que vaya más allá de nuestras fronteras, donde la depresión económica ahoga las posibilidades de casi cualquier compañía. La startup media española suele intentar la ruta del dinero público – para convertirse típicamente en “cazadores de subvenciones” que dedican más tiempo a gestionar éstas que a desarrollar su compañía – y, con suerte, consigue algún inversor que le permita desarrollarse mínimamente, pero casi siempre con la escasa escala del mercado doméstico.

Si quieres salir a por dinero fuera de nuestras fronteras, tienes que hacer las maletas. Como me decía hace unos días un exitoso emprendedor radicado en San Francisco, levantar dinero allí si tu empresa está en España es entre complicado o imposible, y tampoco nadie te da dinero esperando que después te vayas a vivir allí. Las cosas hay que hacerlas al revés: primero te vas, en una especie de “salto al vacío”, y una vez establecido allí, intentas levantar capital. La perspectiva de recorrer Sand Hill Rd. para el españolito medio resulta como mínimo intimidatoria, pero una vez tomada la decisión, ya va existiendo una cierta red de emprendedores españoles para intentar trenzar las conexiones adecuadas. A diferencia de España, donde el dinero tiene otras preferencias, allí las buenas ideas tienen posibilidades de obtener financiación.

Las historias de este tipo se van acumulando en mi archivo personal. Españoles que, para desarrollar sus ideas, han tenido que hacer las maletas y aterrizar en otro sitio. Sitios como San Francisco, Miami, Londres, Berlín y otros, convertidos en hogar para emprendedores que no son capaces de encontrar en España la plataforma adecuada para desarrollar nada. Cada vez más, un consejo claro: si quieres emprender, no te molestes en intentar financiar tu idea en España, porque aún en el hipotético caso de que lo consiguieras, sería casi seguro una inversión demasiado pequeña y con escasas miras que terminaría por lastrar tu eventual crecimiento. Una “tormenta perfecta” en la que se juntan factores culturales, de entorno legal y de mentalidad, que genera un problema estructural verdaderamente grave y preocupante. Llevaba una temporada pesimista, y este artículo me ha terminado de matar. Mucho, muchísimo por hacer.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.