25 abril 2013

WikiLeaks gana, visa pierde

VISA WikiLeaksEl Tribunal Supremo de Islandia falla a favor de WikiLeaks en el caso que la enfrentaba con Visa por la negativa de la entidad emisora de tarjetas a aceptar pagos en favor de la organización activista. Dicha negativa ha sido considerada carente de base por el tribunal islandés. Antes de quince días, Visa deberá forzosamente aceptar pagos a Datacell, la entidad procesadora de donaciones para WikiLeaks, o bien recibir una multa de 6.830€ por cada día que no lo haga. Julian Assange ha emitido una nota de prensa sobre el tema.

Decididamente, una buena noticia: el bloqueo financiero a WikiLeaks era una situación verdaderamente inquietante: que las entidades emisoras de medios de pago pudiesen convertirse por cualquier razón arbitraria en guardianes morales de nuestro dinero, y decidir a qué entidades podíamos y a qué no podíamos donar, a pesar de estar éstas dentro de la legalidad era algo completamente inaceptable. Con tu tarjeta de crédito podías financiar a sectas, a grupos que fomentasen el odio interracial, a cualquier actividad de explotación de las personas como la prostitución, a lo que buenamente quisieses… pero no a Wikileaks. Y ese bloqueo no provenía de ningún tipo de actividad ilícita, de ninguna condena judicial ni de la prohibición de un tribunal de justicia: provenía únicamente de presiones políticas. Es enormemente importante entender la diferencia: que a un gobierno “le guste” o “no le guste” una cosa no implica que esa cosa sea legal o ilegal. No puede ser así, y para eso está la separación de poderes. La justicia islandesa pone las cosas en su sitio: al gobierno norteamericano podrá no gustarle WikiLeaks, pero los medios de pago no pueden, como tales medios de pago que son, negarse de manera arbitraria a procesar los pagos a una entidad legalmente constituida.

Ahora lo importante es seguir la cadena: tras VISA deben caer Mastercard y PayPal. Y no solo en Islandia, sino en cuantos países sea posible.

 

 

Una WikiLeaks viable y potente es una buena manera de asegurar un mundo mejor, aunque a algunos no les guste. Recuerda que tienes múltiples métodos para donar a WikiLeaks a través de esta página.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.