Me canta una de mis alarmas de menciones que desde aulaPlaneta acaban de subir a YouTube una entrevista de unos tres minutos que me hicieron en el despacho hace un montón de tiempo pero que no había tenido oportunidad de ver, sobre planteamientos y posibilidades del uso de tecnología en la educación primaria y secundaria. Hay algunas más en ese mismo canal.
Yo diría que los planteamientos siguen estando bastante vigentes, por lo general aún muy poco explorados, y que es un área en la que es sin duda necesario que haya más desarrollo: existe un conjunto de miedos, limitaciones e intereses que llevan a que, en mucos sentidos, los niños sigan aprendiendo en el colegio de maneras bastante parecidas a como lo hacían hace mucho tiempo, cuando la introducción de tecnología en el proceso podría seguramente aportar bastante al proceso, pero por lo general seguimos planteando modelos incompletos, en los que la tecnología viene simplemente a sustituir unos elementos con otros (pizarras de tiza con pizarras digitales), sin introducir cambios de otra naturaleza. Seguimos planteando modelos que giran en torno al libro de texto como modelo de conocimiento cerrado, como repositorio inamovible, en lugar de plantear exploración, descubrimiento y desarrollo de habilidades en la gestión de información. Muchos temas de los que hablé en aquella conferencia en ITWorldEdu el pasado año, y que vuelvo a retomar de vez en cuando…
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.