01 abril 2013

Automóviles conectados

Dash logoUn proyecto en Kickstarter permite visualizar una idea del futuro inmediato de la automoción: coches que pueden conectarse a tu smartphone para analizar directamente y sobre la marcha todos sus parámetros, desde consumos hasta alertas del motor, pasando por todos los indicadores que se nos ocurran e incorporando aspectos como la localización o la posibilidad de grabar nuestros viajes con la cámara.

Dash es un proyecto que todavía está lejos de su objetivo de financiación en Kickstarter (buscar recaudar $750.000 y está por debajo de los $50.000), pero que ha sido reseñado ya en páginas como TechCrunch o Mashable: un dispositivo de $69 que se conecta al puerto de diagnósticos de tu coche (la mayoría de los vehículos fabricados a partir de 1996 utilizan el estándar OBD-II en el conector de dicho puerto), se comunica a través de Bluetooth 4.0 con un smartphone o tablet, (por el momento únicamente iOS) y permite configurar una pantalla con la que visualizar información en tiempo real que complemente lo que recibes a través del cuadro de mandos, que lleve a cabo determinados análisis como la vertiente ecológica de la conducción, o que incorpore a una página web datos como la localización del vehículo. Si montas el terminal sobre el parabrisas puedes, además, gestionar vídeos del viaje tomados con la cámara del mismo.

 

 

Es todavía pronto para saber si el proyecto obtendrá o no sus objetivos de financiación, pero no es el único en este sentido: otras empresas, como CarMDCarvoyant o Automatic (incubada en Y Combinator) proponen modelos similares igualmente basados en dispositivos parecidos y en la comunicación síncrona o asíncrona con el puerto de diagnóstico, incorporando además funciones como el análisis de averías, la llamada de emergencia o la monitorización de conductores jóvenes, muchas de las cuales ya aparecen como prestación estándar o extra en determinados vehículos.

Lo interesante, más que el aparato en sí, es la tendencia a empezar a considerar el automóvil, hasta hace poco un sistema prácticamente cerrado y propietario celosamente preservado por las marcas, como un dispositivo más al que conectarse, con el que intercambiar información, o sobre el que instalar aplicaciones.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.