15 abril 2013

Promusicae vuelve a perder el juicio

Fallamos-AudienciaProvincialEl pasado día 2 de abril se reunió la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid para ver en grado de apelación la demanda que Promusicae interpuso contra mí por "infracción a su honor", que ya había sido desestimada en su totalidad anteriormente en los juzgados de Primera Instancia con una sentencia especialmente contundente (el Ministerio Fiscal llegó incluso a citar casos de otros países en los que sociedades similares a la demandante habían incurrido en prácticas como las que yo comentaba en mi entrada). Y el resultado ha vuelto a ser el mismo: la apelación de Promusicae ha sido desestimada. Promusicae vuelve a perder.

Un clarísimo intento de silenciar opiniones por parte de los ciudadanos, que termina bien: la Audiencia Provincial, como antes lo hicieron los Juzgados de Primera Instancia, deja perfectamente claro mi derecho a opinar. Como ya dije a raíz del fallo del primer juicio, estaba en mi perfecto derecho de opinar lo que opiné y de expresarlo públicamente en mi página, dado que me protege un derecho tan fundamental como la libertad de expresión. Un derecho que existe aunque no le guste a Promusicae. Ni había insultado u ofendido el honor de nada o de nadie en mi blog, ni se puede impedir que exprese mi opinión personal en el mismo, como llevo haciendo desde hace ya muchos años y como voy a seguir haciendo. Por mucho que ellos pretendan, el derecho al honor de las personas jurídicas que Promusicae pretende invocar es una norma mucho más débil que la libertad de expresión, y así debe ser. ¿Imaginamos un mundo en el que una corporación pudiese dedicarse a censurar todo aquello que supuestamente ofendiese a su honor, suprimiendo de manera efectiva cualquier opinión que no fuese de su agrado?

Eso es lo que pretende Promusicae. Elevar las barreras de entrada a la crítica, a la exposición de opiniones. La demanda de Promusicae no era únicamente contra mí por el hecho de que me tengan ahí absurdamente incrustado entre ceja y ceja, sino contra la participación, contra la conversación, contra las personas. Promusicae no quiere que la menciones, porque si lo haces, tiene el gatillo fácil y te planta una demanda. Lo que ha intentado con su demanda y posterior apelación es enviarme un mensaje de “no opines sobre nosotros”, de “no nos menciones”, un “cállate” en toda regla, que tanto los Juzgados de Primera Instancia como ahora la Audiencia Provincial han desestimado completamente y sin ningún tipo de paliativo. Ya ves, Promusicae… esas demandas se pierden. Y no una, sino dos veces.

Debo agradecer de nuevo el trabajo llevado a cabo por mi abogado en Bufet AlmeidaJavier Maestre, en su defensa no solo del caso, sino también de la libertad de expresión. Ahora, toca esperar a ver si Promusicae pretende seguir haciendo el ridículo, malgastando los recursos de sus asociados y apelando a instancias todavía más elevadas…



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.