22 noviembre 2008

Casas con colita

Sí, ya sé que el título queda como mínimo “raro”, pero es como las han denominado en inglés: Homes with tails. Un concepto interesante que apunta a solucionar el problema de infraestructura de telecomunicaciones que plantea la última milla permitiendo a los propietarios hacerse cargo de la misma (vía Boing Boing). La idea es exactamente lo que parece: los propietarios de la casa se encargan de proporcionar la conexión de fibra hasta el nodo, con la posibilidad, lógicamente, de hacerlo cooperativamente en el caso de comunidades de vecinos, pero con el control de la propiedad de su extremo y la posibilidad de recibir ayudas públicas en el caso de zonas desfavorecidas en las que se pretenda incrementar la cobertura.

La idea apunta a un mercado en el que los proveedores no estén condicionados por la propiedad de la infraestructura de la última milla, sino que compitan por llevar sus servicios de conectividad hasta el nodo: si las empresas de telecomunicaciones no pueden justificar la inversión en la última milla sin pretender apropiarse ya no de los cables sino de lo que circula por ellos, el que sean los propios clientes los que lleven a cabo la inversión necesaria para recibir un mejor servicio no debería ser una idea completamente loca: despues de todo, se trata de proponer soluciones creativas a un problema, y el impacto de la inversión al diluirla entre los usuarios no resulta tan drástico como el de una compañía sobre un territorio completo, menos aún si además se integra desde el principio en la obra de nueva construcción. Los autores de la idea, Derek Slater y Tim Wu, han escrito un paper detallado describiéndola.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.