En conversaciones con algunas personas (es lo que tiene de bueno ver tanta gente en el EBE) he comprobado que el tema se está generalizando más de lo que yo suponía: el uso de YouTube como buscador. Personas, pero especialmente los llamados “nativos digitales”, que buscan directamente las palabras que les interesan en YouTube en lugar de hacerlo en un buscador convencional.
Si lo que buscas es información sobre un concepto o tema para, por ejemplo, hacer un trabajo de clase, la posibilidad de encontrar un vídeo sobre ello en un YouTube que cada día se consolida más como “repositorio universal” puede seducir mucho más que la de una página de texto, sobre todo a una generación que sabemos vive completamente volcada en lo audiovisual. Por otro lado, el uso marca una diferencia comportamental importante desde el punto de vista de un niño intentando hacer un trabajo para una clase: mientras el texto es muy susceptible de ser utilizado directamente para copiar y pegar en el proceso de ser convertido en entregable (y en demasiadas ocasiones sin una comprensión adecuada del mismo), el vídeo se usa para obtener un conocimiento, que posteriormente debe ser destilado en forma de texto para convertirlo en entregable, seguramente maximizando el proceso de aprendizaje.
La verdad, buscar información en YouTube cuando intento aprender algo sobre un tema es algo que ni se me había pasado por la imaginación: para mí, el uso de YouTube era “para localizar una aguja en un pajar”; es decir, para encontrar un vídeo que normalmente sé que existe entre los millones de vídeos que el sitio contiene. Y este nuevo patrón de uso, la verdad, me ha parecido fascinante.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.