07 noviembre 2008

Cuando la red cambia la política

Me gustó mucho el artículo de mi amigo Juan Freire en Soitu, “Y Sarah Palin abrió un blog“, en el que disecciona la importancia de Internet en la campaña de Obama, y los efectos que tendrá en la política del futuro. Un artículo de lectura interesante precisamente hoy: las pocas dudas que podían caber sobre si el uso de la red por parte de Obama correspondía a algo más que a una simple estrategia de campaña han quedado bastante disipadas con el lanzamiento de Change.gov, una página que refleja gran parte del uso que la administración Obama hará de la red a lo largo de su mandato.

Una página pensada para compartir con el ciudadano las noticias, eventos y anuncios que se produzcan en la transición entre el final del escrutinio y la toma de posesión del próximo 20 de Enero, en la que vemos un blog, una página de noticias, toda la información sobre la agenda política planteada durante la campaña, y un sitio para subir y compartir tanto las experiencias que los ciudadanos vivieron en lo que se considera ya la jornada histórica o el “American moment” del pasado día 4, como la visión que tienen sobre el futuro de su país. Participación, información, transparencia… como comentaba con Andrew Rasiej en la entrevista del pasado 16 en Barcelona - que estará pronto en Balzac.tv, - en el hipotético caso de que Obama decidiese “abandonar” de alguna manera Internet tras ser elegido (como se ha hecho de manera invariable en todas las campañas españolas que intentaron utilizar la red como arma electoral), la ciudadanía y todos aquellos que trabajaron o colaboraron como voluntarios en su campaña se lo recriminarían de manera inmediata, generando un genuino movimiento que perjudicaría de manera importante su valoración. Hemos pasado del utilizar Internet con fines políticos, como simple arma electoral, a que Internet cambie la manera de hacer política, dotándola de niveles de información y transparencia mucho mayores. En los próximos cuatro años veremos en política cosas verdaderamente interesantes.

Si quieres profundizar más en el tema de la influencia de Internet en la campaña de Obama, es muy recomendable también este artículo largo también de Juan Freire en el nº 15 de Cuadernos de Periodistas, titulado “Influencia de Internet en las elecciones en EEUU” (pdf).

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.