Tienen tiempo, y en muchos casos una posición económica razonablemente estabilizada y un cerebro activo. Y se están convirtiendo en un fenómeno sociológico emergente: los denominados silver surfers, personas habitualmente por encima de los cincuenta que empiezan a utilizar activamente la red con el fin de mantenerse informados y comunicados. El encaje parece lógico: además del tiempo libre que surge con la jubilación, cuya gestión es ya de por sí en muchos casos problemática y provoca problemas de encaje y depresión, el estrato ha ido creciendo en poder adquisitivo y en bienestar general con el paso de las generaciones, al tiempo que mejoraban los sistemas de pensiones y la esperanza de vida media.
El gobierno australiano ha decidido apoyar la entrada de los seniors en la red mediante una inyección de unos siete millones y medio de euros a lo largo de tres años destinados fundamentalmente a la creación de cibercafés adecuados a sus necesidades y en los que se imparta la adecuada formación y resolución de problemas. Una inversión que no sé si incide en los aspectos más adecuados del uso habitual o esperado del segmento, pero que sí marca un interés por el desarrollo del segmento: la red supone un encaje muy bueno para personas a partir de cierta edad interesadas en mantener el cerebro activo, desarrollar o mantener sus intereses, o simplemente comunicarse. Mi experiencia con mi padre, con setenta añitos recién cumplidos, no puede ser mejor:desde que se jubiló, mantiene un uso muy activo de la red: lee noticias, se mensajea con amigos, mantiene su carterita de acciones y sus cuentas bancarias, y llama mediante Skype. En su setenta cumpleaños, hace pocos meses, recibió como regalos un monitor más grande y un netbook, y en ninguno de los casos fui yo directamente el origen de la decisión. Cuidando determinados aspectos de usabilidad y cultura de uso, un ordenador conectado a la red puede convertirse en un muy buen complemento en la vida del jubilado. ¿Qué experiencias, buenas o malas, tenéis en ese sentido?
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.