02 noviembre 2008

Google, la crisis y la creatividad

Algunos mitos es bueno rebatirlos antes de que se conviertan en leyendas urbanas, y Om Malik lo hace en esta entrada: Just saying: Google didn't start in a downturn. Y es que efectivamente, muchas personas, queriendo apoyar la imagen de que las crisis provocan una agudización del ingenio que hace florecer la creatividad y las buenas ideas, ponían a Google como ejemplo de empresa que se originó durante una crisis.

En realidad, nada más lejos de la realidad: la compañía nació en 1998, alejada de momentos de crisis importantes, y obtuvo su primera financiación sustantiva en 1999, veinticinco millones de dólares de Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB), que llevaron a la compañía de capital-riesgo a decir que “en muy escasas ocasiones habían pagado tanto por tan escasa participación en una compañía”. El modelo de negocio que actualmente proporciona a la compañía el grueso de sus ingresos, la publicidad contextual, nació posteriormente, en 2000, inspirado por un modelo de Overture: en Abril de 2002, Overture llevó el caso a los tribunales, que se saldó tras la adquisición de la compañía por Yahoo!, a la que Google pagó posteriormente 2.7 millones de acciones en concepto de licencia perpetua por la tecnología. Obviamente, Google tiene su mérito: instrumentó, desarrolló y comercializó la tecnología infinitamente mejor que Overture o Yahoo! y la dotó de un potencial muchísimo mayor, pero la idea, en cualquier caso, no fue suya.

Las crisis pueden, efectivamente, provocar la aparición de buenas ideas. El arquetipo del acomodo en los buenos tiempos frente al desarrollo del ingenio por necesidad resulta perfectamente válido. En esta crisis que vivimos actualmente, que está pasando de crisis financiera a crisis económica y de la que, sin duda, lo peor está por venir, veremos a algunos estrujarse el coco y crear algunas buenas ideas que esperemos tengan la posibilidad de desarrollarse. Pero no tomemos a Google como arquetipo, porque simplemente no lo es. A Google, por el momento, la crisis financiera le ha afectado con una caída de su valor desde los históricos $741.97 por acción del 6 de Noviembre de 2007 hasta los $359.36 actuales y le ha llevado a incrementos del 31% en facturación y del 26% en beneficios, lo cual no deja de ser paradójico y representativo de los mecanismos de mercado: el valor de una empresa está compuesto por lo que la empresa hace y por el comportamiento del entorno, por el qué y por el cuándo…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.