30 noviembre 2008

En El País, hablando de Tuenti

El País me pidió una breve reseña para incluir a Zaryn Dentzel y a Tuenti dentro del suplemento “Los 100 del año” en El País Semanal, hoy en los quioscos. El resultado tras un leve paso por la tijera del maquetador está en este vínculo. El texto completo, bajo estas líneas:

Creada por Zaryn Dentzel, un californiano que recayó en un pequeño pueblo extremeño para aprender español a finales de los 90, y por un grupo de amigos que le animaron años después a volver a España para emprender la aventura empresarial, el fenómeno Tuenti solo puede valorarse viendo a un “nativo digital”: la red social, segundo destino más importante en nuestro país en páginas vistas, es una prolongación de su vida cotidiana, de su personalidad, de sus relaciones. Frente al tópico paterno del “aislamiento frente al ordenador”, la realidad de una red que les sirve para complementar sus relaciones más allá de las horas en las que ven a compañeros o amigos.

Comunicación en estado puro, en una red creada y desarrollada por nativos digitales, para nativos digitales: frente a otras redes en las que las normas sociales llevan a coleccionar contactos casi desconocidos, la calidad de las conexiones en Tuenti es aplastantemente superior: los jóvenes replican en Tuenti sus relaciones “de verdad”, la que tienen fuera de la red, se mueven con su nombre real, y rechazan a quien no conocen sin el menor remordimiento. Estar fuera de Tuenti es aislarse, no compartir fotos, vídeos o música con amigos, convertirse en un paria social. Tuenti, hecha íntegramente en España y seguramente entre las redes más innovadoras del mundo, es el nuevo ágora digital donde tiene lugar la interacción social de los jóvenes españoles. No se preocupe si sus hijos pasan mucho tiempo en Tuenti: preocúpese si no lo hacen.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. "Estar fuera de Tuenti es aislarse, no compartir fotos, vídeos o música con amigos, convertirse en un paria social."

    Sí, claro, exactamente igual que no ver Gran Hermano, no te jode. ¿qué tipo de aislamiento de la realidad sufre este tipo?

    "No se preocupe si sus hijos pasan mucho tiempo en Tuenti: preocúpese si no lo hacen."

    Yo me preocuparía mucho más si mis hijos no hiciesen botellón. Todos lo hacen, si un chaval de 14 años no bebe litronas en el parque se convierte en un paria social, eso si hay que vigilarlo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es que el Dans se cree que la vida se acaba cuando apagas el ordenador. Normal, si no su cháchara pierde todo el sentido.

    ResponderEliminar
  3. si esta claro que vivimos en la decada de la cancamusa...

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.