01 diciembre 2008

La privacidad como anomalía histórica

Es sin duda uno de los temas candentes en la sociedad de la información: el derecho a la privacidad, sobre todo cuando se introduce en una ecuación en la que en el otro término aparecen cuestiones que van desde la comodidad hasta la seguridad, pasando por todo tipo de cuestiones relacionadas. En nuestro país, sin ir más lejos, parece evidente que el gobierno se encuentra perfectamente dispuesto a pisotear el derecho a la privacidad de todos los españoles dando permiso a una serie de compañías privadas a registrar nuestras comunicaciones con el presunto fin de proteger la propiedad intelectual de unos pocos, a pesar de no haber ningún tipo de comportamiento delictivo implicado en ello.

Un provocativo artículo del New York Times, You're Leaving a Digital Trail. What About Privacy?, cuenta la experiencia de un grupo de unos cien estudiantes del MIT que han aceptado ceder todos los datos de actividad, localización, navegación y otros a cambio de recibir un smartphone gratuito. Siguiendo el hilo de aquel argumento empleado por Google, “la privacidad completa no existe“, en el juicio por unas fotos de Street View que revelaban el interior de una finca en Pennsylvania, el artículo de New York Times avanza una afirmación de Tom Malone, Director del Center for Collective Intelligence del MIT y uno de esos autores míticos que recuerdo de varios papers en la lista de lecturas de mi Major Field Exam, que seguro generará polémica:

“For most of human history, people have lived in small tribes where everything they did was known by everyone they knew. In some sense we're becoming a global village. Privacy may turn out to have become an anomaly.”

“Durante la mayor parte de la historia humana, las personas han vivido en pequeñas tribus donde todo lo que hacían era sabido por todos sus conocidos. En cierto sentido, nos estamos volviendo una aldea global. La privacidad podría haberse convertido en una anomalía.”

Ambas afirmaciones tienen una parte sólida: en un mundo en el que las personas hacen cada vez más cosas a través de un entorno en el que todo queda recogido en el fichero log de algún servidor, mantener una expectativa de privacidad total resulta cada día más complejo. La idea de que “eso no me importa, porque no tengo nada que ocultar” es una falacia conceptual que identifica el deseo de privacidad con la intención de cometer una acción mala o reprobable, y oculta una verdad de índole muy superior: la privacidad es un derecho. Con tu privacidad puedes hacer lo que buenamente quieras, entregarla en su totalidad a un tercero, negociarla a cambio de ventajas como regalos (un teléfono móvil), productos gratuitos (Gmail y muchos otros), acceso a servicios premium (hacer login para leer un periódico) o comodidades (autorizar una cookie para que recuerde mis preferencias), pero en todo momento debe prevalecer una máxima de primer orden: es MÍ OPCIÓN hacerlo. Un derecho que debo poder administrar, regular, conceder o retirar según mis preferencias absolutas o relativas, en función de las circunstancias que yo escoja en cada momento. No se me puede en modo alguno imponer. Los tres principios básicos; propiedad de mis propios datos, control de los datos recogidos sobre mí, y consulta, destrucción o modificación de éstos; deben ser respetados si se quiere mantener el delicado equilibrio de libertades que debe caracterizar la sociedad de la información.

Cuando gobiernos presuntamente demócratas como el de Francia, Reino Unido o ahora el español pretenden redefinir las libertades de sus ciudadanos en virtud de intereses privados, cometen un error imperdonable, y vulneran preceptos que, en el caso de España, están protegidos por la mismísima Constitución. Y que, además, dicen mucho de quienes pretenden pisotearlos. Una cosa es que mi mujer lea mi correo, que en Twitter o en mi red social se pueda saber dónde estoy, quién soy y qué hago a cada momento, y otra que acepte que mi proveedor de servicios de conectividad monitorice si me bajo uno u otro contenido. Eso, en un estado democrático, no debe ser aceptable bajo ningún concepto.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.