02 diciembre 2008

Power.com y la imparable promiscuidad de los datos

Una start-up brasileña, Power.com, anuncia uno de los caminos clásicos y habituales en panoramas de fuerte dinamismo competitivo: la consolidación. La empresa, reseñada en un artículo de Business Week, propone algo que para muchos es un deseo ferviente: centralizar la gestión de múltiples redes y servicios sociales en un solo punto. Por el momento ofrece Facebook, MySpace, Hi5, MSN Messenger, Orkut y YouTube, y espera tener pronto LinkedIn, Twitter, Flickr, Hotmail, Yahoo, Gmail, AOL, Skype y otros más. El método elegido es el de la agregación clásica: proporciona al sitio tus claves de acceso de cada red social, y se encargará de presentártelas en una página centralizada, que vivirá de la publicidad. Un tipo de agregación difícil de detener si no es por ofuscación, y que pone de manifiesto el delicado balance de este tipo de actividades: ¿puede una red social reclamar como suyos una serie de datos generados por el usuario - sus contactos, su secuencia de actividades, sus datos, sus relaciones, etc. - y evitar su exportación a un tercer sitio?

Una de las características del actual entorno es precisamente la separación entre dato y formato, entre información y presentación. Los datos, más que hacerse exportables, se han hecho promiscuos: van y vienen por todas partes sin ningún tipo de restricción. Una actualización en Twitter genera un feed que hace aparecer sus ciento cuarenta caracteres en Facebook, Strands, Plaxo, Friendfeed y la portada de mi blog. Una foto subida a Flickr, lo mismo. Hace pocos días, para una clase, intenté pintar en la típica diapositiva llena de loguitos el mapa de mi nube personal: acabé con unos dieciocho puntos (con todo Google simbolizado en uno) en los que se mezclaban servicios de hosting, aplicaciones, herramientas, con la total seguridad de que se me olvidaban varios, y con tal densidad de flechas que aquello parecía una batalla de indios, y que acabé quitando porque ya no dejaban ver nada. Los datos, más que circular, pendonean entre las diversas aplicaciones que conforman la nube personal de cada usuario, conformando rutas de entrada y salida, de input y output completamente variables y personalizados. Todo un maremagnum de programas, funciones y usos que cada uno modela a su completo antojo.

Power.com propone convertirse en punto central de consolidacion para los servicios de red social. Yo, la verdad, lo dudo. Puestos a consolidar, preferiría consolidar bajo mi control a hacerlo bajo el control de un tercero. La complejidad de la capa de representación es escasa, y el futuro se orienta seguramente a estándares cada vez más aceptados en portabilidad de datos (OpenID, OpenAuth, APML, etc.) que conseguirán que podamos actualizar una vez en todos nuestros perfiles, o mantener un perfil centralizado con permisos hacia nuestros servicios en función de su orientación y relevancia. El experimento, en cualquier caso, es interesante, y recorre una tendencia que ya hemos visto más veces. Veremos como acaba.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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