07 diciembre 2008

Niños y red: va a ser que no es mala cosa?

Un interesante artículo en el New York Times, Teenagers' Internet Socializing Not a Bad Thing, viene a incidir en una de las grandes discusiones en muchos hogares españoles: hasta qué punto las horas que los adolescentes o preadolescentes pasan delante de la pantalla son un síntoma de aislamiento y constituyen algún tipo de obsesión, o si por el contrario suponen un tiempo bien aprovechado en el que se desarrolla una parte importante de su vida social y que, además, les dota de un conjunto de habilidades que resultarán fundamentales para desenvolverse en el futuro.

El artículo del NYT, basado en un estudio de la MacArthur Foundation que se desarrolló entre 2005 y el verano pasado, apuesta claramente por esta segunda opción:

“… their participation is giving them the technological skills and literacy they need to succeed in the contemporary world. They're learning how to get along with others, how to manage a public identity, how to create a home page… “

“… su participación les proporciona las habilidades tecnológicas que necesitan para triunfar en el mundo contemporáneo. Aprenden como relacionarse con otros, como gestionar una identidad pública, como crear una página… “

Según el estudio, la imagen de una red llena de peligros, plagada de ciberpredadores que acechan agazapados bajo identidades falsas han sido en gran medida sobredimensionados por los medios y por la imaginación popular. Que una cosa es que no sea conveniente bajar la guardia o informarse, y otra que haya un predador sexual colgando de cada poste de teléfonos o, menos aún, que los adolescentes no sepan cómo reaccionar cuando ese tipo de ocasiones aparecen, si es que llegan a aparecer alguna vez. Unos adolescentes que resultan ser mucho más aptos que sus padres a la hora de manejar su red: establecen relaciones con quienes realmente conocen, con quienes se mantienen además conectados en su vida offline y a través de medios como el móvil, el teléfono fijo y el SMS, carentes de convencionalismos sociales como los que en muchas ocasiones hacen que los adultos acepten a personas que no conocen realmente. Para los adolescentes, la red se convierte en algo necesario, en una parte fundamental en su vida y en sus relaciones sociales, en una conexión que resulta irresponsable romper. No, no están aislándose, ni obsesionados… están haciendo vida social. Una vida social que no sustituye, sino que complementa a la que tienen en el patio del colegio, en la calle o en el teléfono. Como comentaba en un artículo anterior: resulta más preocupante que no estén ahí, que el que estén ahí mucho tiempo. Nada fuera de lo normal: simplemente, un gap generacional que hace que sus padres lo vean así.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Regla no escrita del blogger de élite: No empieces dos posts seguidos con las mismas (interesantes) palabras.

    El problema del ciberespacio no son los predadores sexuales. El problema son los ignorantes que se hacen pasar por sabios intoxicando con estupideces disfrazadas de grandes ideas a la gente que intenta enterarse un poco de qué va todo esto.

    Y es que a estas alturas que alguien diga que pasar horas y horas escribiendo cosas como "ESTA RE BUENO.EL DON ES UN K PO LO RE AMO" es desarrollar las habilidades sociales imprescindibles para triunfar en el mundo contemporáneo... en fin...

    ResponderEliminar
  2. Pasaba por aqui, la mayoría de los post de nuestro profeta y Mesías empiezan de esa manera. Interesante, interesantísimo, muy interesante, etc.
    PD: Blogger de élite puede ser cualquiera, Profeta y Mesías de élite sólo uno. La verdad.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.