16 diciembre 2008

Si usas Internet Explorer, abandónalo - al menos una temporada

No, no tiene nada que ver con tenerle manía a Microsoft, ni con tener predilección por Firefox, ni por fobias o filias de ningún tipo. Es una alerta de seguridad seria, recogida ya por medios de todo el mundo, que recomienda a los usuarios de cualquier versión del Internet Explorer de Microsoft que se cambien a cualquier otro navegador (Firefox, Opera, Chrome, Safari…) al menos hasta que la vulnerabilidad pueda ser corregida. En este momento, la cuota de mercado estimada para el navegador de Microsoft esta en torno al 70%, muchos millones de usuarios con su seguridad comprometida si entran en alguna de las páginas que aprovechan el agujero para acceder a sus ordenadores. En esta ocasión, además, la vulnerabilidad no fue descubierta por la propia Microsoft ni por analistas, sino por los crackers que ahora la están utilizando. El agujero afecta a varias versiones de MSIE incluidas las más recientes, y es mucho más grave de lo que se pensaba inicialmente.

Las preguntas ahora son múltiples: cuántos usuarios no llegarán siquiera a enterarse de una vulnerabilidad reconocida como seria por la propia Microsoft, cuánto tiempo tardará la empresa en ser capaz de corregir el problema, cuántos usuarios probarán otros navegadores al hilo de esta alerta, y por supuesto, cuántos se quedarán en ellos una vez que la vulnerabilidad sea corregida. La reacción de Microsoft, por el momento, ha sido negar la mayor: afirmar que el exploit únicamente está presente en un 0.02% de las páginas de la red, que no recomiendan cambiarse tan solo por este problema, y que están trabajando en un parche que estará listo en un tiempo muy breve. Mientras tanto, la empresa recomienda poner las opciones de seguridad del navegador en alta, cambiar a un perfil de usuario que no tenga privilegios de administración, usar el modo protegido, y tener actualizado tanto Windows como todo el software de seguridad: antivirus, anti-spywares y cortafuegos. Los analistas de seguridad y muchos medios de comunicación poco sospechosos de odiar a Microsoft, como la BBC , sin embargo, ante la magnitud de la vulnerabilidad y facilidad de instalación y configuración de navegadores alternativos, recomiendan el cambio de navegador, al menos de manera temporal.

Los navegadores NO SON una religión. Son programas que usas para leer páginas en Internet, nada más. Nadie te va a excomulgar ni te va a mirar mal porque te descargues otro navegador y lo uses hasta que se arregle este problema. Tu ordenador funcionará exactamente igual, y tu experiencia de navegación será seguramente parecida: si usas favoritos, la mayoría de los navegadores toman tus favoritos de la configuración del que tengas instalado. No estás obligado a fijar el nuevo como navegador por defecto si no quieres, y tu configuración seguirá exactamente como estaba. Todos los navegadores pueden tener problemas de seguridad, esto no quiere decir que Microsoft sea malo malísimo, no estamos insultando a nadie, le puede pasar a cualquier empresa y producto.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

6 comentarios:

  1. Ja, ja, hoy toca fobias, que diría Gorki.

    Por lo que veo Enrique Dans sigue de cambios en el blog: deja de lado la investigación y opinión y pasa a anunciarnos los fallos de seguridad del software de uso común. Sin duda cuando haya un fallo gordo de seguridad de Ubuntu, o de cualquier otro Linux, o de Mac, o de Firefox, o de cien mil cosas más, también escribirá una entrada recomendándonos que cambiemos de software. ¿A que sí?

    Y el muy hipócrita salta con un "No, no tiene nada que ver con tenerle manía a Microsoft...". La credibilidad se gana con hechos, no con entradillas mentirosas, Enrique. Cuando anuncies a bombo y platillo cualquiera de las fallas de seguridad de tus empresas fetiche (que las hay a patadas) te creeremos.

    ResponderEliminar
  2. Edans pregunta esta vez:

    "¿cuántos usuarios probarán otros navegadores al hilo de esta alerta? "

    Esa es fácil, el número estará entre uno y ninguno.

    ResponderEliminar
  3. Veo un cambio de actitud, ahora dice:

    "Mira, ni soy experto en seguridad ni pretendo serlo, pero la magnitud de esto no es la habitual, y no creo en las conspiraciones a escala planetaria…"

    Nadie tenía duda de que no lo es pero muchos aún sospechan que pretende serlo. Eso o "el mito de la puerta trasera" lo escribió en una noche de juerga loca.

    ResponderEliminar
  4. Es un "autentico" prostituidor de la palabra, fijaos:

    "Es una alerta de seguridad seria, recogida ya por medios de todo el mundo, que recomienda a los usuarios de cualquier versión del Internet Explorer de Microsoft que se cambien a cualquier otro navegador (Firefox, Opera, Chrome, Safari…) al menos hasta que la vulnerabilidad pueda ser corregida"

    Una alerta, que viene de....?? DE NADIE, de EL.

    ResponderEliminar
  5. Tienes mas razon que un santo

    ResponderEliminar
  6. lo de la razon es para Enrique

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.