A estas alturas, la pregunta parece relevante, y cuando menos, invita a la reflexión: ¿Qué pasaría si Apple decidiese abrir la plataforma del iPhone para que cada usuario pudiese hacer con él lo que buenamente quisiera? ¿Vendería en esas circunstancias más o menos iPhones? ¿Caerían los beneficios de otras líneas relacionadas, como la App Store? ¿Cuáles serían los resultados de la competencia entre el software “oficial” de la compañía y las alternativas propuestas por terceros o por la comunidad?
La pregunta original proviene de una entrevista en Business Week de hace algo más de un año. Ahora, a través de una entrada en Slashdot, llego a una actualización de la misma en el blog del entonces entrevistado, Will Hurley, en la que proporciona cinco razones para que Apple se plantee dar el paso:
1. Porque favorece la aparición de un ecosistema de desarrollo que satisface a diferentes niveles del mercado, desde los más furibundos techies que quieren optimizar y toquetear su terminal hasta el límite y crear nuevas ideas para él, hasta los más conformistas que prefieren dejarlo como está. Algo que favorece la coopetición y que genera ideas de manera constante para la marca.
2. Porque los clientes adoran su libertad de elección, y odian que ésta se vea coartada. Si abre el iPhone, Apple verá aparecer una gama de aplicaciones mucho más amplia. menos controlada y en algunos casos compitiendo contra las suyas, pero más amplia, y que ofrecerá más incentivos a la mejora continua. Que Apple tema la competencia de otras alternativas sobre su propia plataforma es como que el propietario del terreno de juego se muestre aterrado ante cualquier otro que aparezca en él. No tiene sentido.
3. Porque lo haría atractivo para quienes se pueden ver seducidos por la apertura de la competencia, los teléfonos basados en Android. Basar la competencia en una de las características principales de un competidor cuando éste se encuentra aún en estado embrionario parece una idea interesante. La mejor forma de competir con una estrategia de plataforma es con otra estrategia de plataforma.
4. Porque si tú no lo haces, alguien lo hará. No hay más que ver proyectos como iPhoneLinux para ver que se trata simplemente de una cuestión de tiempo. Si va a ocurrir, mejor que ocurra de una manera en la que tú juegues algún tipo de papel.
5. Porque tendrán que acabar haciéndolo en cualquier caso: es un movimiento generalizado, que se extiende de forma imparable… Clientes participativos con capacidad de cooperar con las compañías para redefinir los productos, mercados que se vuelven inteligentes y modifican con sus acciones el comportamiento de las empresas. Apple ya comprobó qué ocurre cuando se intenta “sujetar” a los clientes a unas condiciones determinadas, y el número de iPhones que han sido “jailbreakeados” (dioss, que palabro!) lo indica claramente. Y a la inversa, Apple ha podido comprobar en el caso del iPod cómo cuando le trae aparentemente al fresco cuántas canciones en los iPods del mundo provienen de su tienda en iTunes y cuántas no, los beneficios fluyen al convertir la propuesta de valor del aparatito en algo mucho más ventajoso para el usuario.
Las opiniones de Will son obviamente discutibles, pero suponen una buena base de reflexión acerca de cómo funcionan muchos productos en los mercados de hoy en día. Y no hablamos únicamente de productos tecnológicos: muchos otros productos en mercados completamente diferentes van a tener que incorporar este tipo de apertura en su concepción, diseño y evolución. Y seguramente sea mejor entenderlo pronto que tarde.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
¡Hombre! Hacía mucho que no sacaba a pasar la demagogia extrema de la que hace gala cuando habla sobre el software libre.
ResponderEliminarEste hombre se pasa la vida cantando las excelencias del software libre, incluso diciendo en varias ocasiones barbaridades como que en el futuro todo el software será libre, para luego atarse a su Apple, sus Keynote y sus aplicaciones de Google (que yo sepa ni una sola de las importantes tiene el código abierto, ni creo que lo tenga nunca). Ahora resulta que sería buena idea abrir el código del iPhone. ¿Y qué pasa con Google o con los otros productos de Apple (por poner dos ejemplos)? ¿No sería buena idea? ¡¡Si ese es, según tú, el futuro!!
En fin, igual que con el tema de la piratería, estos son los típicos posts que saca a paseo de vez en cuando para ganarse el favor de las masas, pero que está vacío por dentro y por fuera: pura charlatanería sin el más mínimo atisbo de coherencia.
Mas de lo mismo.
ResponderEliminarResumen de la entrada:
¿Que pasaria si Apple abriese el iPhone? Pues que el Iphone quedaria abierto...
Pues vale.
Ademos esto ni siquiera se lo plantea el, si no el BusinessWeek (Como siempre).
Fijaos el daño que esta haciendo este hombre:
ResponderEliminar"Solo imaginarme poder conectarle al ipod un teclado tipo alfombrilla y editar documentos de la nuble o del “terreno”, me pone los pelos como escarpiasss…"
A mi tambien se me ponen como escarpias, pero no del gusto.
Lo curioso de este personaje es que es profesor del I.E. y sus alumnos futuros directivos de empresas a los que recomienda el "todo libre y gratis"
ResponderEliminarTodavía no se ha enterado que casi todas las empresas (exceptuando Mobuzz) nacen para ganar dinero.
No, si yo entiendo que el software libre es un modelo de negocio con sus posibilidades, y de hecho hay muchas empresas que trabajan el software libre y que ganan pasta, pero de ahí a decir que en el futuro todo será libre y que empresas como Microsoft se hundirán porque no entienden eso (que digo yo que entonces también caerán Google o Apple), hay un larguísimo trecho, que convierte una idea razonable en una absoluta barbaridad. Y lo peor: la tremenda incoherencia entre lo que dice el señor Dans y lo que hace.
ResponderEliminar"Y lo peor: la tremenda incoherencia entre lo que dice el señor Dans y lo que hace."
ResponderEliminarQuizás quiso decir:
"Y lo peor: la tremenda incoherencia entre lo que dice el señor Dans y lo que HABLA."
Hasta la fecha este señor no ha hecho nada. Solo bla, bla, bla y bla.