10 diciembre 2008

YouTube y el marketing de tu negocio

Un tema que coincide con lo que voy a comentar dentro de un momento en el II Congreso de Turismo e Novas Tecnoloxías en Santiago de Compostela: el uso de YouTube de cara al marketing. Este artículo corto en Business Week, Making YouTube Work for Your Business, proporciona una serie de consejos elementales pero interesantes de cara al uso de YouTube como herramienta de marketing en la empresa, algo que, en un momento en el que se empieza a vislumbrar como toda una generación utiliza YouTube como buscador de contenido en lugar del propio buscador, empieza cada vez más a tomar importancia. ¿No debería YouTube mostrar algún tipo de contenido sobre tu empresa cuando los usuarios introduzcan su nombre o el de sus productos? ¿Has hecho la prueba? ¿Qué aparece cuando lo haces? ¿Permiten los resultados hacerse una idea de lo que haces? ¿Pueden funcionar de alguna manera como herramienta de marketing? ¿Qué parte de lo que aparece está creado - y controlado - por ti, y qué parte por los usuarios? ¿Qué información puedes obtener de las estadísticas que YouTube ofrece sobre su contenido? ¿Se justifica que te plantees un canal propio?

Empezamos a ver cómo el posicionamiento en YouTube va adquiriendo una relevancia parecida a la que tiene el SEO y el SEM en buscadores convencionales, y como florece un tipo de profesional especialista en crear material a YouTube: vídeos cortos, atractivos, diseñados especialmente para el medio, en ocasiones con apoyo de campaña publicitaria o con llamada a la acción dentro del propio vídeo mediante las diferentes herramientas que YouTube proporciona para ello. Decididamente, sobre YouTube como plataforma nos queda todavía mucho que ver…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

7 comentarios:

  1. 18 preguntas en los últimos tres posts. Por supuesto todas ellas interesantes. Pero ¿no está Enrique abusando del recurso? ¿No debería un gurú dar alguna respuesta? ¿A qué huelen los bits?

    ResponderEliminar
  2. Me estoy dando cuenta de que este hombre no dice ABSOLUTAMENTE NADA!

    Que seria de este mercachilfe si le quitasen el Business Week?

    ResponderEliminar
  3. Sarkozy, sácanos de aquí...

    ResponderEliminar
  4. Tengo que romper una lanza en favor de edans respecto a su ferviente costumbre de interrogar a sus lectores. Ya ha dejado bastante claro en múltiples ocasiones que él utiliza el blog para sondear al personal y ver que piensan respecto a todos los temas que plantea. Vamos, que los lectores le hacen el trabajo de investigación y opinión para que él sólo tenga que seleccionar las opiniones que merezcan la pena.

    Lo que pasa que últimamente corre un peligro. Al eliminar todo comentario que no esté de acuerdo con sus dogmas, va a eliminar un montón de opiniones útiles que le podrían evitar más de un ridículo en directo en mitad de una clase. Yo, personalmente, prefiero quedar como un zoquete delante de 2 millones de internauta que delante de 20 alumnos cara a cara que han pagado un montón de miles de euros por un master, pero cada uno tiene sus preferencias.

    ResponderEliminar
  5. Tambien es cierto que el nivel medio de sus "contertulios" ha bajado muchísimo en este ultimo año.
    El ritmo de posts creo que es excesivo para que el dialogo pueda llegar a nada... a mi por eso nunca me ha llegado a entusiasmar el formato blog: a 3 o 4 post diarios, se olvida el tema en una par de horas.

    ResponderEliminar
  6. En relación con el comentario final de Agilent, no hace falta que nos preocupemos mucho.

    Es cierto que al moderar los comentarios se han perdido determinadas opiniones, pero recuerda que él sí que lee todos los comentarios.

    Lo que puede suceder es que así queden como opiniones propias las que en otros posts fueron comentarios y que, aunque no estén en contra, le parecieron interesantes, y por lo tanto decidió no publicar para así hacer que parezcan como originales suyas.

    Por lo tanto, un beneficio más de la moderación: no hay opiniones en contra y, además, es posible beneficiarse de las opiniones de los demás sin que "se note mucho".

    ResponderEliminar
  7. #Anónimo, antes podía ser como comentas, pero estoy seguro que la mayoría de la gente que ha sido censurada no vuelve a intentarlo.
    A mi particularmente nunca me ha censurado, pero después de ver la actitud de este "señor" a raíz del caso Mobuzz, he dejado de leer su blog.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.