Es decididamente una buena noticia, sobre todo si el ejemplo cunde: el gobierno alemán decide hacer disponibles en Wikipedia más de cien mil fotografías digitalizadas de los archivos históricos nacionales, la mayor donación de material a la Wikipedia desde su establecimiento, y todavía solo una pequeña parte de los más de tres millones de fotografías disponibles en los archivos federales. La idea es favorecer el acceso del público al material: las fotografías serán depositadas en Wikimedia Commons, e incorporadas a los diferentes artículos de la enciclopedia por los propios usuarios. Aunque los archivos eran de acceso libre para los ciudadanos, la inclusión del material en Wikipedia asegura un nivel de uso muy superior para los mismos.
La donación plantea una cuestión interesante: ¿cuál es el mejor destino para los fondos documentales públicos? ¿Debemos afanarnos por construir iniciativas costosas y generalmente de popularidad escasa, o contribuir al desarrollo de aquellas que ya existen y han probado sobradamente su modelo de éxito? ¿Y son estas opciones, en cualquier caso, mutuamente exclusivas en algún sentido? ¿No es el momento de que la información pública, en versión digital, pueda abandonar los protectores muros de las bibliotecas y los museos, y adentrarse en el ágora digital? En un momento en que la Wikipedia se consolida como la enciclopedia de mayor éxito del mundo y planteada además como obra colectiva, el movimiento del gobierno alemán parece tener muchísimo sentido: poner la información pública, propiedad de todos los ciudadanos, allí donde más gente puede acceder a ella, y con una licencia que posibilite su utilización abierta. ¿Viviremos movimientos similares en nuestro país, o tendremos que esperar a otra generación de políticos que no vean en Internet la mayor de todas las plagas bíblicas?
(Enlace a la entrada original - Licencia)
Cuanto tardaremos en ver a EDans en la politica, yo creo que poco.
ResponderEliminarEste pronto lo vemos en alguna lista para ser "ministro de Internet" (menuda gilipollez, por cierto) o algo asi...
No entiendo dónde está la donación. Eran CC BY-SA y lo siguen siendo. La única diferencia es que ahora las están subiendo a Wikimedia Commons.
ResponderEliminarY claro, Dans no nos lo explica (probablemente ni siquiera él lo entienda), se limita a copiar y pegar la noticia y soltar sus habituales charlitas de lo buena que es la red y lo malos que son los políticos.
Confirmado, Edans lee este blog y sus comentarios.
ResponderEliminarCambia el comienzo del post "Es decididamente una interesante noticia" por:
"Es decididamente una buena noticia"
La verdad.
EDans, NUNCA, NUNCA ha dado una explicación de NADA, ninguna conclusión: TODO es "interesante", "tiene toda la lógica del mundo", "lo seguiré de cerca" etc... Se limita a copiar/traducir noticias. Bueno, opina cuando le interesa, como en el caso del artículo: "Los blogs han muerto", no vaya a ser que que su fábrica de freaks cortapega (Weblogs S.L.) se quede sin anunciantes (SocialMedia S.L.) Pero claro, en este pais no se tiene memoria, al menos no mas allá de 1 mes, menos aun en internet. "Second life es el futuro de internet", joder, alguien que dice eso deberían darle una patada 2.0 de su trono de gurú hace ya mucho...
ResponderEliminarY saliéndome un poco del tema. Flipado me quedo cuando leo post, como por ejemplo el de "Hulu VS Youtube" donde básicamente defiende a ultranza a Youtube argumentando que se trata de un servicio dinámico donde la gente sube sus videos en detrimento de Hulu que "únicamente" se trata de los programas de la TV puestos online, totalmente estáticos.... y luego defiende a ultranza el modelo de MOBUZZ TV QUE ES LO MAS ABURRIDO, ESTATICO Y FALTO DE CONTENIDO que puede haber????? Nos hemos vuelto todos imbéciles o que?
Qué exagerado eres, Toni, a veces sí que saca conclusiones. Por ejemplo, una vez sacó la conclusión de que Mobuzz era rentable, después de haber evaluado los costes él mismo, con sus propias manitas.
ResponderEliminarYo también soy de los que alucina con su fijación con Second Life, y que espera pacientemente a que se dé el batacazo (que se lo dará) para descojonarme del gurú. Claro, que yo también soy un hijo de puta con mucho tiempo libre.