30 diciembre 2008

La banda ancha y la economía

La actividad económica corre por los cables de Internet. Eso parece ser lo que se deduce del fortísimo empuje que la banda ancha va a experimentar en algunos países, tras considerar el aparentemente importante vínculo entre una sociedad conectada y la riqueza económica. Una consideración que sitúa a la red de redes en un papel próximo al de muchas otras infraestructuras, como las carreteras y las vías del tren, que es preciso ofrecer a una economía para que desplace por ellas sus productos físicos.

La administración Obama está poniendo los esquemas para lo que va a ser el mayor empuje a la banda ancha de todos los tiempos: la llamada del Presidente, hecha en tono patriótico, ha empujado a los proveedores de acceso y de infraestructuras a una febril actividad de preparación. Operadores de cable, compañías telefónicas, proveedores de redes inalámbricas, fabricantes de equipos, todos parecen estar poniéndose las pilas para lo que va a ser sin duda una de las grandes apuestas personales del nevo Presidente: un país que pase del puesto 15 en el ranking mundial de penetración de banda ancha de la OCDE, al número 1. Todo vale: desde liberar los white spaces para su uso como red de acceso universal (aprobado por la FCC el pasado 4 de Noviembre), hasta poner conexiones en todas las escuelas, incluyendo los autobuses escolares y las zonas más rurales y teóricamente inaccesibles. El país entero se dispone a lanzarse a un programa de empuje de la banda ancha sin precedentes.

¿Nos hemos planteado el cambio de papel que esto supone para la red? ¿Qué hay en la red cuando la mayor potencia mundial confía al desarrollo de Internet y de la banda ancha una gran parte de sus expectativas de crecimiento económico futuro? ¿Hemos pensado lo que supone para un país - lo vimos durante la pasada Administración Bush - tener gobernantes completamente analfabetos en el uso de la red y que no le otorgan un papel importante en su lista de prioridades?

Algo tendrá el agua cuando la bendicen…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

1 comentario:

  1. El Plan Avanza ya lleva unos añitos desarrollándose en España, con resultados bastante alentadores. Me parece bien que en otros países se imite este modelo, lo que me parece menos bien es que seamos tan palurdos como para aplaudir lo que hace Obama pero no tengamos ni idea de lo que desde hace años se viene desarrollando en España.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.