13 diciembre 2008

La primera patata caliente de Obama

Es la primera gran prueba para el hombre que llegó a donde está apoyándose en gran medida en el poder de Internet: una carta enviada por la Motion Pictures Ass. of America (MPAA) y publicada posteriormente en Change.gov para su discusión pública, en la que exhortan al próximo Presidente a convertir la lucha contra las descargas ilegales en su máxima prioridad y a adoptar una política de filtrado activo de la red mediante la colaboración de los proveedores de acceso, los mismos que colaboraron con la Administración Bush para espiar a miles de ciudadanos y que después consiguieron no ser sometidos a juicio gracias, entre otros, al voto del propio Obama. La MPAA urge a Obama a seguir el ejemplo de Sarkozy y adoptar una política de three strikes and out, una vigilancia y monitorización activa de las actividades de los ciudadanos en la red para evitar la descarga de materiales sujetos a derechos de autor.

Aunque no se espera ninguna respuesta por parte de Obama hasta después de la toma de posesión el próximo Enero, si es previsible que veamos algunas señales: en principio, la publicación de la carta en Change.gov podría ser interpretado como un buen movimiento, dado que antes este tipo de presiones ocurrían de espaldas al ciudadano, pero en ausencia de una respuesta oficial, la primera señal vendrá seguramente del perfil de primer Zar del Copyright, que será nombrado por el Presidente en virtud de una de las últimas leyes firmadas por George W. Bush que pretende equiparar la lucha contra las violaciones del copyright nada menos que con la lucha antidroga. En función de que la persona escogida para el cargo pertenezca a la llamada “línea dura” o, por el contrario, sea más próximo al pensamiento reformista, tendremos una evidencia sobre cuáles serán las posiciones de la Administracion Obama en este sentido. ¿Puede el hombre que afirmó sin lugar a dudas su compromiso con una Internet neutral apoyar una política de filtrado que pone la propiedad intelectual por delante de derechos fundamentales de los ciudadanos y de la propia naturaleza de la red? La postura de los sectores más activistas de la red deja claro el tipo de respuesta que se espera del futuro Presidente. ¿Sabrá estar a la altura?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

4 comentarios:

  1. Preparación: pelar, lavar y cortar en rodajas la patata. En una fuente de horno poner 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, depositar las rodajas de patata. Introducimos en el horno la fuente con las rodajas de patata y esperamos 30 minutos. Emplatamos en plato trinchero y ya tenemos listas para degustar esta "interesante" receta de Patatas a lo Obama.

    ResponderEliminar
  2. Resumen de la entrada: La RIAA presionará a Obama y no se sabe lo que éste hará. Lo demás, palabras y palabras y palabras y palabras.

    Lo de ilustrar la entrada con una patata, genial. Resume a la perfección lo que uno siente al terminar su lectura.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, en vez de RIAA quería decir, evidentemente, MPAA.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he probado la receta de las patatas y me han salido riquísimas, digo "interesantísimas"

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.