No pensaba escribir sobre el cierre de Mobuzz. Cuando un tema te implica personalmente, cuando es el proyecto de un amigo de verdad, de esos que cuentas con los dedos de una mano, y cuando te lleva a replantearte aspectos de la naturaleza humana como lo ha hecho éste, se hace muy difícil escribir sobre él. Cuando defender cosas en las que crees te convierte en una especie de triste muñeco de feria para que una serie de sujetos desahoguen en ti sus frustraciones, cuando lo pasas tan mal que acabas perdiendo hasta las formas y la educación, y cuando además eso no es ni la infinitésima parte de como lo está pasando uno de tus mejores amigos, lo ultimo en lo que piensas es en el prestigio de tu blog o en el tuyo propio.
Mobuzz ha cerrado, efectivamente. Lo he sabido igual que todos los demás, por los mismos medios. Hasta el lunes por la mañana que pude hablar con Anil, creía que los planes eran otros, que aún cabía una posibilidad diferente que al final no ha salido, a pesar de intentarse hasta el último momento. Al coro de fúnebres palmeros que celebran el mal ajeno, directamente no tengo nada que decirles, más allá de saber con detalle quienes son para cuando en algún momento los avatares de la vida me los pongan cerca, tenerlo en su debida consideración. A quienes lo lamentan, que los hay porque aún queda gente de bien, decirles que el cierre, como sostuve en su momento porque conozco perfectamente los números de la compañía, no se debe a la falta de viabilidad del proyecto, ni mucho menos a una pretendida - e inexistente - política de derroche. Se debe a una falta coyuntural de financiación, a la salida brusca de un socio, y a la falta de garantías para poder reflotar el proyecto en este momento. Y por supuesto, al agotamiento. A ese negro agotamiento que te cubre, que te pringa como el chapapote cada vez que miras alrededor intentando encontrar un apoyo y, en su lugar, te encuentras patadas de cobardes palmeros arremolinados en torno a una pelea de patio de colegio que jamás quisiste protagonizar.
Es muy posible que Anil lo vuelva a intentar pronto, y volverá a tener todo mi apoyo, porque sigo creyendo en el proyecto como el primer día. El cierre de Mobuzz no demuestra nada: una cosa es, como dicen en bolsa, el análisis fundamental, y otra el análisis técnico. ¿Era bueno el proyecto? Sí. ¿Tenía sentido ecnoómicamente? También. ¿Se pudieron hacer algunas cosas mejor? Por supuesto, como siempre. Ninguna de esas cosas incluye nada reprochable, ni un exceso de gasto - que no lo hubo - ni un problema del modelo de negocio - que funciona perfectamente cuando se relaciona la capacidad de un show de generar publicidad a un precio razonable, con sus costes de producción. ¿Se pudo comunicar mejor? Sin duda: se esperaba una actitud comprensiva y constructiva en la blogosfera, similar a la que surgió en las comunidades en inglés y en francés, y en su lugar, apareció una manada de lobos dispuestos a despedazar cada palabra, cada gesto, a malinterpretar cada posible señal existente o inexistente. A ensuciar. A negar el pan y la sal.
Falló la capacidad y dedicación de la empresa a la parte comercial, la inversión en desarrollo de negocio. Eso no se puede negar, y constituye el mayor problema: además de tener producto, hay que esforzarse mucho, mucho por venderlo. Pero la empresa funcionó durante cuatro años, con muy buenos momentos, con abundantes premios por la calidad de su producto y su buen hacer, con desarrollos propios buenos y originales en numerosas áreas, y con un equipo y un ambiente fantásticos. Todo esto, punto por punto, lo negarán algunos, aquellos que no contentos con ver la caída, quisieron contribuir a ella pidiendo desde sus páginas que no les ayudara nadie, que no lo merecían, que no tenían derecho ni siquiera a pedir donaciones voluntarias. A esos que directamente ridiculizaron y engañaron de manera vil e irresponsable esparciendo mentiras inventadas o patéticas cuentas calculadas con absoluta ignorancia de lo que estaban hablando. A los que se regodearon con insistencia y persistencia infinita, queriendo meter el dedo en toda cuanta herida querían/creían ver - y si no la había, provocarla por pura erosion, como una gota malaya. Pocos eventos me han enseñado tanto acerca de la naturaleza de este país y de algunos de sus habitantes como el cierre de Mobuzz. Y son cosas que, de verdad, preferiría no haber aprendido. Era mucho más feliz antes de haberlas experimentado.
Esta entrada no admite comentarios ni pingbacks. Ya lo he pasado suficientemente mal, ya he tenido bastante, y como ya he dicho, no es ni una parte infinitesimal de cómo se debe haber sentido Anil pasando lo que ha pasado y leyendo lo que ha tenido que leer en éste y en otros sitios. No dare más explicaciones más que en mis clases cuando analicemos el caso, que sin duda lo haremos. Si quieres disfrutar con el mal ajeno, hazlo en otro sitio. Si por el contrario, quieres lamentarlo u ofrecer ese consuelo y apoyo que muchos ofrecieron con sus mensajes y donaciones (se está procediendo al reembolso de todas ellas), muchísimas gracias de corazón, y disculpa que no te ofrezca sitio para hacerlo aquí: el desgaste que supone simplemente moderar los comentarios, aunque no lleguen a salir, me lo impide. Espero que lo entiendas. Nunca he pretendido ser ni mucho menos perfecto, y hoy, en esta entrada, perdóname si no te ofrezco la hospitalidad habitual. De veras que lo siento.
Y para Anil, un abrazo fuerte, muchos ánimos y, como siempre, todo mi apoyo público, privado y donde haga falta darlo. Donde lo necesites.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
Por supuesto, para los que hicieron criticas razonadas sobre tu postura y sobre la de la gente de Mobuzz, ni una sola palabra. Es tu mundo, que se divide entre los buenos buenisimos (los habitantes 2.0) y los malos, malos de solemnidad, lo peor de la especie humana (todos los que opinan diferente a ti). No he visto mas demagogia en mi vida.
ResponderEliminarEn una palabra.. CHARLATAN
ResponderEliminarMe parece muy bien que no censures los comentarios, pero...
ResponderEliminar¿Quién me garantiza que si escribo un comentario en este blog no me vas a llamar hijo de puta con mucho tiempo libre?
Hola E.D.
ResponderEliminarHe leído en el blog de Javier Capitán que Anil vende su todoterreno. Me gustaría saber el modelo, Kms, precio y si está pintado con los colores de Mobuzz.
Me encanta tu blog. Saludos.
Siento mucho que no seas tan feliz como antes. Si tú estás triste, la blogosfera está triste. Somos muchos los que te queremos y seguimos a diario. Una pregunta ¿es cierto que vais a enviar una cesta de Navidad a todos los que hemos donado a Mobuzz?
ResponderEliminarespero que no se me censure por afirmar que usted ha dado una imagen muy mala al final de la historia de Mobuzz.
ResponderEliminarAnónimos con miedo a la censura: aquí solo se censura el spam y los insultos directos. Las opiniones, sean del color que sean, valen todas.
ResponderEliminarEl único objetivo de este blog es que se puedan comentar las entradas del blog de Enrique Dans sin sufrir su censura arbitraria. Como veis aquí ni hay publicidad ni nada relacionado con ningún tipo de lucro.
me van a debolver los pesos que le mande o me dara en pesetas?
ResponderEliminarSaludos desde Cuba
Antes de perder la vergüenza y toca clase de prestigio siempre está la posibilidad más digna de la bancarrota.
ResponderEliminarLa idea de este blog la tengo en la cabeza desde hace tiempo pero veo que alguien se me ha adelantado. Enhorabuena!!
ResponderEliminarYo iría más alla, pondría el blog bajo el dominio enriquedance.com y pondría adsense para ganar pasta. Supongo que a edans le parecerá bien porque todo el contenido de sus post tiene licencia CC.
Tanta formación, tantas clases, tantas conferencias y tanto rollo para luego acabar mendigando.....
ResponderEliminarMe parece genial la iniciativa que has tenido.
ResponderEliminarLa verdad es que Enrique Dans podría aportar mucho a la blogosfera, pero tiene un problema de caracter, y sobre todo de personalidad. Se ha creído tanto su auto-papel de mesías de internet que se ha vuelto un tío asquerosamente insoportable.
Además, estoy de acuerdo en que pongas adsense para ganar pasta. Al fin y al cabo, como viene a decir Enrique, en internet todo es todos, así que seguro que no le molesta...
pd: como lo atractivo de este blog serán los comentarios, ¿no podrías activar un plugin para ver los más recientes? Será muy difícil saber si alguien ha comentado en entradas antiguas.
Pues se le va a acumular el trabajo...
ResponderEliminarPrimero tiene que escribir el post, moderar los comentarios y luego leer este blog y los comentarios que no puede censurar....
Es mosqueante leer a Javier Capitan decir que perdio mucha pasta con este proyecto. Ahora no calculo como pudo Capitan perder tanto dinero cuando se supone que seria mas “asalariado” que un accionista. Evidentemente no se de la misa la mitad pero no deja de llamarme la atencion.
ResponderEliminarEste es uno de los comentarios que no se publicaran:
ResponderEliminarWeb 2.0, Dialogo, socializacion, comparticion de ideas, argumentacion, discusion, unificacion, intercambio, comunicacion, razonamiento, puntos de vista….
— 30 comentarios borrados—
Ni un solo insulto. Solo dudas que solo tu y solo tu, podias despejar.
Sabes? Me gustabas mas antes cuando solo te desentendias o salias por peteneras.
Me pregunto si cuando tus alumnos te preguntan algo tambien cambias de tema o les dices que el aula es tuya y que si no les gusta que cambien de insituto.
Te puede el ego, enrique, te puede el ego. Y cuando aprendas a comerte el orgullo sera demasiado tarde.
ahora puedes borrar este comentario tambien o ponerme verde si te apetece, que a mi afortunadamente no me afecta…
Y no, no me descantilles con la rabia ni la ofensa. Es una critica constructiva aunque no la quieras ver asi.
Despues de dos años, aunque haya sido en silencio sin postear (no lo necesitaba), abandono este blog. Puedo tolerar que cribes los insultos, los off-topics y a quienes no aportan nada. Pero no puedo tolerar que pretendas moldear el pensamiento a base de cercenar cualquier corriente critica con tu forma de hacer o de pensar. Has llegado ya demasiado lejos.
————–
Por mi se acabo Dans.
Si Anil lo vuelve a intentar pronto ¡avisa! para salir corriendo....
ResponderEliminarQuien no se cansa de criticar el modelo de negocio de Microsoft y defender el modelo de negocio de Mobuzz, termina mendigando.
ResponderEliminarLo malo de censurar es que hay un momento en que tienes que borrar lo que tú mismo has escrito para no dejar pruebas de tu conducta.
ResponderEliminarYa os lo dije yo en 1855 ¿Pero cómo va a funcionar una empresa con una abeja por logo? La historia se empeña en darme la razón cíclicamente.
ResponderEliminarEn Meneame le han dejado una perla:
ResponderEliminarComentarios cerrados, meneame cerrado, censuras previas...
HUMILDAD Sr. DANS, HUMILDAD.
Usted carece del privilegio de conocer esta palabra y de hacer uso de su significado.
Cualquier corriente critica con su pensamiento, debe ser borrada de la faz de la "blogosfera", pero para su desgracia, Sr. Dans, la gente que pulula por dicha "blogosfera", hace exactamente lo que usted tanto predica cuando le conviene: uso de ella, uso de su derecho a replica, justo eso que usted les niega ahora, despues de tratarlos poco menos que como bazofia en uno de sus post (este post), insultandolos (de manera muy sui generis, eso si) y despotricando sobre todo aquello que no le cuadra o va en su contra.
Sr. Dans, usted no es Dios. Usted comete errores, como yo, como todos. Lo que nos diferencia a usted y a mi/los_demas, es que muy probablemente, nosotros hariamos uso del derecho/obligacion de la rectificacion. No es necesario pedir perdon, solo ser humilde, reconocer que uno esta equivocado, y con ello, labrarse el respeto de los demas.
Nos dice usted, que el motivo es que le "duelen" las cosas que se dicen, que manadas de lobos estan pendientes solo de amargarle la vida, que... Sr. Dans. Sea usted coherente, ¿de verdad se piensa usted que es tan importante como para que los demas hagan de usted el centro de sus vidas y ellas mismas giren alrededor suyo?
Se lo repito Sr. Dans, porque una mentira no se hace cierta a base de repetirla, pero una realidad, a golpes acaba entrando: HUMILDAD, Sr. Dans, HUMILDAD. Si tiene gente en contra no es porque le tengan envidia, valgame Dios, bajese ya de su marmoreo pedestal mesianico. Si tiene gente en contra, es porque Usted, con sus actitudes, se ha granjeado el odio de muchos, y valga recalcar, que muchos de los que ahora tiene usted en contra, habian sido fieles seguidores suyos (yo mismo, para que negarlo).
A nadie le gusta oir segun que cosas, y tanto menos, cuando estas, pueden ir en nuestra contra. Pero ser COHERENTE Sr. Dans, significa estar para lo bueno y para lo malo, y de la misma manera, que gusta usted de que sean regalados sus oidos con alabanzas cuando con buen pie y criterio acierta en uno de sus post, tiene que saber encajar usted los golpes que le deparan otros de sus derivados, rebatirlos si es que es necesario o aceptarlos como tal, si no hay alternativa.
Esa es la manera de convertirse en un "insigne" Sr. Dans. El camino de la verdad para bienes y para males.
Usted ha elegido el camino del fascio, de la censura, del silencio... Se ha convertido usted en el Stalin, el Castro, el Chavez, el Franco de la blogosfera....
Asi Sr. Dans... tiene los dias contados. (y no me venga diciendo que amigos le sobran, que no es esa la cuestion)
Mucha suerte Sr. Dans. Pero cuando hasta un "clonico" (edance) tiene mas exito que uno mismo, creo que es cuestion de hacerselo mirar...
"Manotazo de ahogado o brillante estrategia"
ResponderEliminarConcretamente la acción de pedir ayuda para un start up funcionó no solo para obtener donaciones sino que se generó una enorme ola de notoriedad que atrajo a muchos anunciantes que probablemente van a apoyar con su publicidad a Mobuzz en los próximos meses......
Bueno, a los que decís que ponga AdSense, pues por ahora va a ser que no, porque si que lo que os quiero pedir es que enlacéis este blog para que la gente comente aquí en lugar de en el del innombrable. Y si pongo publicidad parece que lo hago para ganar pasta, y nada más lejos de mi intención, solo quiero darle un poco de su propia medicina: "los bits son libres". Aunque el Mesías no quiera.
ResponderEliminarA ver si miro lo de los últimos comentarios.
A "Pasaba por aquí". Entiendo lo que dices, a ver si tiene éxito la iniciativa porque yo me he quedado muchas veces con ganas de destapar algunas farses que comenta edans pero me daba pereza escribir sabiendo que luego no se iba a publicar.
ResponderEliminarTODA LA VERDAD DE MOBUZZ contada por un ex-trabajador:
ResponderEliminarhttp://www.elblogsinnombre.com/2008/11/28/adios-mobuzz/
Enlaces:
ResponderEliminarhttp://www.jrmora.com/blog/2008/11/27/quiero-ser-libre/
http://nosotroslosmedios.blogspot.com/
http://desencadenado.com/2008/11/el-cierre-de-mobuzz.html
"Me apoyas, eres bueno... no me apoyas, eres un hijo de puta con demasiado tiempo libre"...
ResponderEliminarAsí de simple es la forma de pensar de un blogger de 'élite'...
Mobuzz se fue al garete porque no encontró forma alguna de ganar dinero. Así de simple, así que sr. Dans déjese de pajas mentales.
Si tan viable era, si es un negocio taaaaaan bueno, ¿por qué no le pidió la pasta a esos otros gurús de internet que están forrados?...
Ya me olió a chamusquina cuando el amigo Varsavsky decía en su blog que donásemos, en lugar de poner él pasta como inversor (con el dinero que debe de tener, 120.000€ debe ser calderilla para él).
Cuánta razón tiene Alfredo de Hoces, Cancamusa 2.0... eso es lo que sois muchos.
sois unos hijos de puta pero me encantan vuestros "hits" en mi blog
ResponderEliminarUuuuuy, ¡qué mal rollito para los empleados de Mobuzz!
ResponderEliminarParece que la moto no era suya, pero sí que parece que el inversor que no estaba dispuesto a invertir ahora sí que está dispuesto a invertir y, además, se lleva a Anil "de paseo" en avioncito privado.
http://ciberprensa.com/anil-de-mello-en-el-aire/
Perdon, pero es que desde que hay muchos hdp con tiempo libre todo se termina sabiendo
Pues me empieza a dar miedo lo que leo y veo.
ResponderEliminarParece que tras las aventuras ya comentadas de Anil de Mello en el avión privado de Martin Varsavsky (http://tinyurl.com/6zfkso), hoy se ha reunido en algún momento del mediodía (¿en Vinarium? ¿en Teitu?, segun el Twitter de Enrique) con Enrique Dans, según comenta luigivolatile en su Twitter (http://tinyurl.com/5mbtko).
El Twitter de Anil, mientras tanto, sigue "a lo suyo". Ninguna referencia, excepto que lo último que ha hecho (ayer) fue instalarse la Playstation Home (http://tinyurl.com/6gnvx3).
Es que, parece, es muy difícil perder las costumbres de viajes, comidas, cenas, etc. de repente.
¿Por qué será que todos estos movimientos me dan tanto miedo?
Por cierto, ¿seguirán sin cobrar los empleados el dinero que se les debe? ¿Alguien sabe algo al respecto? ¿Han seguido realizándose las devoluciones de las donaciones, como dijeron que iban a hacer?
Los Fiasco Awards quieren premiar a los mejores proyectos del ámbito TIC que han acabado en FIASCO, con el fin de potenciar el espíritu crítico, fomentar la actitud positiva hacia los escollos del camino hacia el éxito y, para qué negarlo, para divertirnos!
ResponderEliminarhttp://www.fiascoawards.com/index.php?llengua=es