25 noviembre 2008

Con la cabeza en la nube

No podía estar más claro: la nube es el próximo gran tema de discusión. Al fuerte posicionamiento de Google en este área desde hace ya varios años con sus planteamientos y productos, se une ya toda una ofensiva seria por parte de Microsoft desvelada en un artículo de Business Week, Microsoft to Google: Get Off of My Cloud, en el que la compañía anuncia un ambicioso plan para construir en los próximos años toda una red de veinte datacenters de última generación con un coste proyectado de más de mil millones cada uno, diseñados para “reinventar la infraestructura de nuestra industria” y hacer frente al “buen trabajo hecho por Google para crear hype alrededor del tema”. En una industria en la que sus dos principales fuentes de ventaja competitiva, el pago por licencia y el push de la industria del PC como canal de distribución parecen pasar a segundo plano, la idea de llevar a la nube en régimen de alquiler productos como Office o Exchange parece tener cada vez más sentido.

Pero Microsoft no es el único jugador importante en apostar por poner la cabeza en la nube: IBM anuncia un “Resilient Cloud Validation program”, una especie de “sello de aprobación” destinado a crear confianza en aquellas empresas que estén pensando su transición a este modelo, así como a ofrecer servicios tanto a las compañías que decidan construir su propia nube como a las que prefieran confiar en la infraestructura de terceros: construir dentro, o alquilar fuera, la eterna cuestión, con las legiones de consultores de IBM dispuestos a aportar doctrina.

Entre las dos noticias, no queda la más mínima duda de que toda la industria puede ir preparándose para ir poniendo la cabeza en la nube. Una tendencia anunciada desde hace ya muchísimo tiempo, que aprovecha la evidencia de la crisis mediante promesas de menores costes de gestión e infraestructura. Las nubes están hechas de vapor, pero éste parece ir tomando cada vez más cuerpo.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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