26 febrero 2009

Como el jabón del hotel

hotel-soapEstas declaraciones del Ministro de Innovación y Educación británico, David Lammy, se me habían escapado completamente, y me llamó la atención ayer un amigo sobre ellas: la industria fonográfica británica montó en cólera a finales del pasado Enero, porque el Ministro, en unas declaraciones a The Times, comparó la descarga de archivos con llevarse la pastilla de jabón de la habitación de un hotel. Específicamente, las declaraciones del Ministro fueron

“We can’t have a system where we’re talking about arresting teenagers in their bedrooms (…) People can rent a room in a hotel and leave with a bar of soap – there’s a big difference between leaving with a bar of soap and leaving with the television”.

Es decir, que no se podía diseñar un sistema que se dedicase a arrestar a quinceañeros en sus habitaciones, y que no ve ningún problema en que una persona se vaya de una habitación de hotel llevándose la pastilla de jabón, porque no es lo mismo que irse de ella con la televisión.

El hecho de que entre las competencias del Ministerio dirigido por David Lammy se encuentre la legislación sobre propiedad intelectual ha provocado un duro enfrentamiento con la patronal de la industria discográfica, la BPI, que afirmó sentirse agraviada por la analogía. La BPI está desarrollando una estrategia de fuerte presión sobre el gobierno británico para obtener una legislación que la favorezca en sus intereses.

Lo que no ha entendido ni la BPI ni en este caso David Lammy es que, efectivamente, la analogía es falaz, pero en el sentido contrario a lo que indican las agrias protestas de los grupos de presión: cuando te vas de la habitación de un hotel con la pastilla de jabón, la pastilla desaparece de donde estaba, y el hotel debe reemplazarla (sin entrar en el caso de que, además, sea completamente legítimo que te la lleves porque se supone incluida en el precio de la habitación y porque, si la has usado, serás ecológicamente más responsable llevándotela para continuar usándola frente a dejarla allí para que la tiren a la basura) En cambio, cuando que cuando descargas una canción, el original permanece en su lugar, el artista no incurre en coste adicional alguno, y nadie resulta perjudicado más que el que pretende venderte esa misma copia afirmando sin empacho alguno que la suya es “legal” y la tuya es “ilegal”. La analogía correcta sería que alguien abandonase la habitación del hotel tras haber generado una copia exacta de la pastilla de jabón, pero dejando ésta en su lugar. Algo que, de ser técnicamente posible, tendría seguramente un gran impacto sobre la industria del jabón y provocaría una ofensiva de los “lobbies jaboneros”, pero que no haría más que llevarnos a la misma evidencia: cuando una industria deja de agregar valor, debe modificar su propuesta de valor o desaparecer.

Progresivamente, más políticos van dándose cuenta de que lo que los lobbies de la industria pretenden es hacerles comulgar con ruedas de molino, cambiar la legislación en contra del sentido común para proteger sus intereses económicos, y hacerlo, además, en contra de los intereses de los ciudadanos, con la fuerte carga de impopularidad que ello conlleva. Uno por uno, los ministros del ramo van abandonando posiciones cerriles y entrando en razón, convirtiendo los intentos de la industria en una carrera de ratas por abandonar un barco que se hunde. Dentro de pocos años, todo esto nos parecerá simplemente patético y ridículo.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

1 comentario:

  1. Desde luego lo de este tío ya empieza a pasar de castaño oscuro. ¿De verdad no se da cuenta de la incoherencia y la ridiculez que muestra su proceso de pensamiento?

    Supongo que ya habeis visto el "tuit" de hoy (http://twitter.com/edans/status/1253025093) sobre Movistar en el que, como simplemente le han tratado como a cualquiera (ha querido pasar un contrato de particular a empresa y le han dicho que no le dan nada a cambio), vuelve a mosquearse con Movistar y le parece una empresa impresentable, por lo que deberá solicitar la portabilidad.

    El problema es que hace muy poquito (30 de septiembre de 2008, puede verse en http://tinyurl.com/movistarmola), Enrique Dans argumentaba que, a raíz de otro problema (que aireó oportunamente en su blog, como suele hacer), la empresa mostró sus excelentes capacidades de gestión al recibir al poco una llamada del Gerente del CAU para excusarse y asegurarle que esos problemas no volverían a repetirse.

    Entonces varios lectores le comentaron que eso era producido no por la eficacia empresarial de Movistar sino, simplemente, para acallar su boca y, así evitar la publicidad negativa que ello podía representar.

    Pero Enrique, erre que erre, siguió alegando que no, que él no era tratado de modo especial y que, además, este procedimiento se aplicaba de modo general y no sólo cuando el cliente (y cito textualmente) "tenga la boca grande".

    En aquel caso la bronca era producida por haber incurrido, por error suyo (uy, perdón, por error de Movistar que daba la Blackberry configurada para usar los servicios de e-moción y no otras redes incluidas en otros planes de precio, ¡¡¡en qué estaré pensando!!!) en un cargo por 1 Euro que, evidentemente, Enrique Dans no estaba dispuesto a pagar (hombre, le regalan de todo y Movistar no es nadie para reclamarle 1 Euro a tan insigne gurú).

    Sospecho que, como veía que alguien se lo recordaría, ha decidido, por eso, simplemente "tuitearlo" y, quizás, llamar a algún alto directivo (¿o político, ahora que se relaciona con esa "clase"?) para solventar su problema.

    Pero, ¿tanto ha cambiado Movistar en sólo 5 meses? Desde mi punto de vista, lo que hoy cuenta y lo que contó hace 5 meses representa el "modus operandi" de esta compañía (y, por lo que sé, y parecen reflejar los estudios al respecto), también de la mayoría de empresas del sector.

    Resumiendo: mucha cara y, sobre todo, una absoluta desconexión del mundo real.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.