15 febrero 2009

Las razones para invertir en Twitter

twittermoneyEn plena crisis económica, Twitter vuelve a salir al mercado de capitales por tercera vez y levanta sin despeinarse treinta y cinco millones de dólares más. Parece que esa “frivolidad sin modelo de negocio” que decían algunos no lo es tanto. Por supuesto, alguno seguirá pensando que en realidad, Twitter consigue el dinero gracias a que los asesores de los fondos de inversión están todos completamente locos o son todos completamente idiotas, pero seguramente sería interesante ver en TechCrunch las razones que da uno de ellos, Todd Chaffee, el socio de IVP que ha estado detrás de la última inversión y que ha comprometido concretamente  catorce millones de dólares, para hacerlo:

La primera y más contundente es el crecimiento: Twitter crece, crece mucho, y va a crecer muchísimo más a medida que vaya conquistando estratos de clientes más generalistas y menos tecnófilos. Concretamente, Chaffee habla de Twitter en los siguiente términos:

“Nuestro modelo es identificar triunfadores y líderes de mercado que va a crecer a un nivel desproporcionado, y Twitter cae dentro de esa categoría. Twitter es mucho más grande y crece mucho más rápido de lo que mucha gente cree, pero no ha alcanzado todavía al público general. Está simplemente empezando.”

Chaffee define Twitter como otro tipo de medio, a la misma altura que pueda ocupar YouTube o Facebook: un medio muy grande, con un crecimiento viral y brutal, que permite conexiones sociales con amigos, colegas y celebridades, pero que también sirve como mecanismo de transferencia de conocimiento en tiempo real, para pulsar el conocimiento de millones de personas. Y por supuesto, como forma de expresión social de toda la comunidad. ¿Que cómo hará dinero? La respuesta de Chaffee, que alguna preocupación debería tener al respecto, es muy sencilla: “Relax, it is coming”.

¿Qué características de Twitter le dieron la confianza para invertir esos catorce millones de dólares? Concretamente, cinco:

  1. Abierto, lo que hace que sea fácil para otros construir sobre Twitter, y además permite efectuar fácilmente búsquedas sobre él (Twitter adquirió Summize en Julio de 2008, una aplicación de búsqueda sobre sus contenidos, con el fin de incorporar y controlar esa función)
  2. Tiempo real: es una gran base de datos perfectamente accesible de lo que está ocurriendo en un momento dado.
  3. Ubicuo: funciona desde cualquier dispositivo, uno de los factores que hacen que se convierta en adictivo.
  4. Escalable: la escalabilidad ha sido, sin duda, uno de los grandes talones de Aquiles de Twitter. Pero sin duda, están mejorando en ese sentido.
  5. Persistente: proporciona un archivo indexado de lo que está pasando y de lo que ha pasado.

Según Chaffee, Twitter es la única compañía que reunía todos esos requisitos: ni Facebook, ni YouTube ni LinkedIn son capaces de reunir todas ellas. Lo que constituye, entre otras, la razón por la cual Facebook trató de adquirirlos. Lo que está claro es que con esta tercera ronda de inversión, Twitter ha comprado mucho más tiempo para crecer, para generalizar su uso entre otras capas sociales, y para encontrar oportunidades de negocio. Por el momento, Twitter tiene solo dos años de edad, y ya le han llegado para pasar de ser una modesta startup a ser el centro de atención de muchos. Que sí, que agoreros habrá siempre. Pero agoreros equivocados, también.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. Yo creo que aquello de "Que sí tio, que es rentable, que te lo digo yo" murió con Mobuzz. Ahora todos estos posts de Enriquito Cancamusa tienen credibilidad sencillamente cero patatero. Es más, cada vez huele más a timador 2.0. Me alegro de que la gente se vaya dando cuenta de por dónde va este, solo hay que ver los comentarios de la entrada original.

    ResponderEliminar
  2. La entrada me parece patética, mas que nada por lo argumentos que utiliza, totalmente desfasados, algo que tanto le gusta a el criticar... pero lo peor es que ni siquiera es una opinión suya! Si leéis el original, se trata de una burda transcripción, como siempre.
    Se resume en:
    "Si un tipo ha metido tanto dinero es que debe ser la ostia"
    Como los pisos, vamos.

    En fin, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez Enrique se ha relajado, en vez de HDP con tiempo libre se limita a llamar agorero a todo el que no comulgue con su catecismo.

    Y es que, como dicen Observador y Menestro en la entrada original, últimamente escribe con inquina hacia los que le sacan los colores. Y es que después de lo de Mobuzz es muy difícil pontificar y que te sigan ciegamente.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.