24 febrero 2009

No, no eres tú, es Gmail

gmailerror No, no eres tú. Es que alguien ha buscado Google en Google :-) O que alguien ha pisado un cable. Es una caída del interfaz web a nivel mundial, que se calcula afecta a más de 113 millones de clientes.

Si lo tienes configurado en el móvil o en algún otro cliente de escritorio, no tendrás problemas, el POP3 y el IMAP van perfectamente para enviar o para recibir. Se trata de un problema de la interfaz web. Un problema incómodo, sí, de esos momentos en que a la tecnología le da por recordarnos hasta qué punto dependemos de ella.

No cabe duda: todo servicio basado en tecnología es susceptible de caerse. Cuando decidimos dejar de tener pozos en las casas y pasar a depender de las cañerías que una empresa tendía hasta ellas, traspasamos nuestros posibles problemas a un tercero, que adquirió con ellos una responsabilidad. Haz memoria, y párate a pensar en cuántas ocasiones ese servidor de correo de tu empresa atendido por tus propios empleados sobre tus propias máquinas te ha dejado sin servicio, y eso teniendo en cuenta que tiene un coste muy superior al que tiene Gmail. Al menos en este caso tendrás alguien externo a quien maldecir, y que si el tema se prolonga más allá de lo estipulado, deberá además indemnizarte. Por supuesto, cuando tu servidor de correo cae, te enteras tú y tu empresa, no todo el mundo a la vez, con lo que la trascendencia aparente y el ruido desencadenado es mucho menor. Pero mucho va a tener que caerse Gmail para que me compense volver a mantener el servicio yo mismo.

Lo que sin duda sí debería plantearse Google es sus servicios de retroalimentación al cliente. En esta ocasión, la información a los clientes desde la empresa ha sido nula, completamente inexistente durante todo el tiempo de caída, un tema que la empresa deberá necesariamente replantearse. Shit happens, que dicen en Estados Unidos, pero cuando hay una crisis, debes cuando menos tener preparados sistemas para informar acerca de ella, porque son fundamentales en la percepción de criticidad de la incidencia desde el lado del cliente. Ni un simple mensaje en un blog oficial, ni una actualización, ni nada. Toda la información sobre el ya conocido como “GFail” ha venido a través de servicios externos, fundamentalmente Twitter (que ha aguantado perfectamente el tirón) y Facebook.

ACTUALIZACIÓN: Parece que ya funciona. Al final, han sido algo menos de tres horas en mi caso, con servicio ininterrumpido a través de la BlackBerry. Google empieza a dar información a través de su blog oficial. Un 99.9% de disponibilidad supone aproximadamente unas nueve horas de caida al año. Les quedan seis. Y la próxima vez, que nos mantengan un poco mejor informados…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.