12 febrero 2009

Jazztel, Anexo M y la importancia de la velocidad de subida

anexomEsta mañana estuve en la presentación de Anexo M, un nuevo servicio de Jazztel basado en el estándar G.992.5 Annex M de la ITU: básicamente, se trata de la incorporación al ADSL 2+ de una especificación que permite doblar los bits de subida, lo que resulta en una ampliación de su capacidad de subida de datos.

Jazztel me consultó al respecto hace ahora algo más de un mes, porque les parecía que podía tener sentido lanzar un producto basado en esta especificación pensando en la popularidad cada vez mayor de servicios de la tan comentada Web 2.0, caracterizados por un incremento del uso del canal de subida: usuarios que envían a la red fotografías y vídeos, que escriben entradas en sus blogs, que participan bidireccionalmente en redes sociales, etc. y les intenté aportar algunas ideas al respecto, sin más compromiso que el de una comida y una conversación agradable. Después de todo, Jazztel ya fue en su momento el primer competidor español en traer el ADSL 2+ en Octubre de 2005, y la idea me pareció muy interesante, como todas aquellas que cuando te las cuentan, te ves a ti mismo utilizando. Al final, la cosa ha acabado como una presentación en la que se ha querido hacer especial hincapié en la presencia de bloggers y de gestores de los foros más conocidos en el tema (BandaAncha, ADSLZone y ADSLNet), y en la que hemos hecho una mesa redonda en la que he actuado como moderador con algunas de las compañías más representativas en la tendencia: Weblogs, S.L., Tuenti y Google/YouTube, usando para situarnos los datos del último informe de otro de los participantes, ZED Digital. Además, con el fin de divulgar el concepto de Anexo M, la empresa adquirió el dominio AnexoM.es, donde se ha alojado un blog, desarrollado por Weblogs, S.L., con información sobre las ventajas de esta nueva modalidad de ADSL.

En el desarrollo de Anexo M, que llevo probando en mi casa unas cuantas semanas y que desde hoy está disponible en beta gratuita para los clientes de Jazztel que lo soliciten (el lanzamiento definitivo se hará a mediados de año), la empresa ha decidido ofrecer a los usuarios un panel de servicios autogestionados, cuya configuración permite activar o desactivar el FastPath, y escoger entre modo estándar, TurboUP o TurboDOWN. Se pueden hacer hasta cinco cambios de configuración por día, que exigen entrar en el panel, solicitar el cambio, y resetear posteriormente el router mediante un proceso completamente asistido y muy sencillo. La diferencia es interesante y se deja ver en determinadas tareas, a pesar de que en mi caso vivo a aproximadamente un kilómetro y medio de la central telefónica, lo que perjudica notablemente el efecto. Específicamente, mis mediciones dan

  • Perfil por defecto, 9300 de subida y 720 de bajada
  • TurboUP, privilegiando la subida de datos, 8200 de subida y 960 de bajada
  • TurboDOWN, privilegiando la bajada de datos, 10500 de subida y 740 de bajada
  • Mi segundo ADSL, de otro proveedor y con el mismo ancho de banda contratado, 6500 de subida y 520 de bajada

En algunos usos, como subir presentaciones al campus para mis alumnos o utilizar P2P, la diferencia de activar uno u otro perfil se percibe claramente. El torrent, por ejemplo, parece bastante sensible a la velocidad de subida, que también resulta ideal para mis periódicas sesiones de subida de materiales. Al final, una versatilidad y un nivel de control mayores, y un producto que creo que será interesante para usuarios con un cierto nivel de sofisticación. Y en cualquier caso, bienvenida sea la innovación en este mercado. ¿Cuánto tardará en extenderse a otras operadoras? Si bien resulta previsible que así sea, hay que tener en cuenta los requerimientos para su implantación: un parque instalado de DSLAM suficientemente modernizado en las centrales, y el tiempo necesario para desarrollar pruebas de funcionamiento, interfaces de usuario, etc.

El otro punto de interés en la presentación se centró en la actitud de Jazztel de cara al P2P, que surgió en las primeras preguntas de los presentes y que se deja ver en la crónica al respecto de El País. La respuesta fue clara: la empresa no tiene ningún interés ni vocación por monitorizar las actividades de sus usuarios en la red, sí lo tiene por proporcionar a éstos aquello que le pidan en las mejores condiciones posibles, y lo único que la condicionaría en este sentido, como por otro lado resulta lógico, sería una redefinicion del entorno legal vigente.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Pasaba por aqui, te dejo otro enlace, a ver si os recuerda a alguien:


    http://www.criticadigital.com/lapeleadora/los-emprendedores-20/


    Un saludo.

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  2. Buenísimo, anónimo. Pa la saca :)

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ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.