Google ha decidido solicitar su inclusión como tercera parte implicada en la causa que la UE está llevando a cabo contra Microsoft por prácticas anticompetitivas consistentes en la vinculación del navegador Internet Explorer con el sistema operativo, uniéndose así a Opera Software, que fue quien inició la causa en 2007, y a la Mozilla Foundation, que decidió sumarse a la misma a principios de Febrero. Hablamos anteriormente de ello el pasado Enero.
El estatus de parte implicada permite a Google intervenir directamente en las discusiones acerca de las posibles medidas correctoras que la UE podría imponer a Microsoft, y que fueron propuestas, enumeradas y analizadas ya por Mitchell Baker, Directora de la Mozilla Foundation, en una entrada en su blog:
- Windows no debe poder influenciar la libre elección de una persona de un navegador alternativo
- Windows no puede proporcionar una ventaja técnica a MSIE, debiendo proporcionar toda la información sobre API y puntos de acceso al resto de navegadores
- Windows debe permitir que los usuarios escojan otros navegadores (presentando opciones para la descarga de otros nevegadores cuando el usuario actualiza Windows o MSIE, incluyéndolos en Windows, y no intentando establecer MSIE como navegador por defecto salvo en circunstancias muy determinadas)
- Los incentivos financieros o de otros tipos ofrecidos por Microsoft a los distribuidores deben ser neutrales con respecto al navegador
- Microsoft debe educar a los usuarios acerca de otros navegadores, o alternativamente, deberá dedicarse el importe de las sanciones impuestas a la compañía para financiar proyectos de código abierto y de educación
- Las herramientas de desarrollo de Microsoft no deberán producir resultados específicos para MSIE o para Windows
- MSIE deberá cumplir específicamente con los estándares web
En uno de los comentarios a dicha entrada, concretamente en uno escrito por Asa Dotzler, se baraja incluso la posibilidad de obligar a Microsoft a eliminar su conocidísimo logotipo de la “e” azul, debido a la injusta ventaja obtenida ilícitamente que supone que muchos usuarios lo identifiquen directamente con Internet.
La decisión de Google de solicitar su inclusión en la causa se debe a su creencia de que el mercado de los navegadores es profundamente anticompetitivo debido a la integración de Internet Explorer con el sistema operativo dominante, y que eso supone un importante freno a la innovación. No es la primera vez que ambas compañías se acusan mutuamente ante las autoridades antimonopolio: anteriormente, Microsoft se personó como denunciante tanto en la operación de adquisición de DoubleClick por parte de Google, que fue finalmente aprobada, como en el acuerdo entre Google y Yahoo!, que no llegó a tener lugar debido en gran medida a las presiones de dichas autoridades.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.