05 febrero 2009

Petuky, la monetización y el mundo de las mascotas

petukyEl pasado martes estuve en la presentación de Petuky, un proyecto de Elisa Reyna en el que tengo una pequeña participación.

Petuky es una red social vertical, centrada en el mundo de las mascotas. Conocí a Elisa a través de uno de mis alumnos del International MBA. Venía de una experiencia relativamente parecida en el ámbito offline, y tuve la oportunidad de mantener algunas charlas con ella, a lo largo de las cuales se fue perfilando la idea. El modelo de negocio de Petuky consiste en el desarrollo de una comunidad en la que se integran, por un lado, propietarios de mascotas y, por otro, profesionales interesados en poner sus productos y servicios al alcance de éstos. La participación del profesional se establece en dos niveles: minoristas, que pueden utilizar la herramienta como central de compras para obtener sus productos más baratos y comprar online, así como para hacer marketing y publicidad en este contexto, y fabricantes, que podrán hacer campañas de marketing segmentadas y enfocadas a ambos niveles, el de usuario final o el de minorista. La idea, por tanto, es una combinación de red social con generación de contenidos propios y generados por el usuario, con una central de compras B2B y un servicio de directorio.

El desarrollo se ha hecho sobre Cinemavip, una herramienta de DAD, Digital Assets Deployment, socios en el proyecto, y está en la red desde el pasado martes. Del proyecto, aparte del activo que supone la propia Elisa, con amplia experiencia y conocimiento en el sector, me llamó la atención el esquema de monetización, que combina el modelo publicitario hacia comunidades segmentadas y centradas en ámbitos de intereses concretos, con la solidez conceptual de un modelo B2B establecido como central de compras, que está resultando muy exitoso en la captación de socios. Mi participación es meramente testimonial, para mantenerme vinculado a un proyecto que, como otros en los que participo, me permiten la experiencia de “ver los toros desde el otro lado de la barrera”, algo que considero muy importante para el desarrollo de mi trabajo como académico.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

5 comentarios:

  1. Otra amigueta. El blog de Dans empieza a oler a teletienda por los cuatro costados.

    Nos queda por saber si cuando a Petuky le vaya mal habrá captación de donaciones y si en el caso de que no funcione será por culpa de unos hijos de puta con mucho tiempo libre (eso es un argumento de escuela de negocios y lo demás es tontería).

    ResponderEliminar
  2. Muahaha, menudos proyectos de chichinabo... el sistema de EDans es coger cualquier negocio y 'internetalizarlo', aunque no tengo ningun sentido: Red Social de Pets... yo me pienso forrar con Bicuky, un red social de usuario de Boli Bic Escribe Fino... me voy a forrar, creeis que Enrique Dans hablara de mi en su blog?

    ResponderEliminar
  3. Que no, que no, que no es de una amigueta. La cosa es algo mucho más habitual en el blog de Enrique Dans: simplemente tiene una participación en el negocio (pequeñita, como siempre, pero participación).

    Enrique reconoce a través de Twitter (eso sí, cuando se lo pregunta @pablomolinero) que tiene una participación pequeñita (http://twitter.com/edans/status/1174024433).

    Pero lo peor no es la tendencia que está mostrando a convertirse en una teletienda el blog de Enrique, sino la tendencia, mucho más preocupante, a incluir un "disclaimer" cuando, además de ser amigos (interés social, podríamos decir, en el tema) cuenta con una participación (interés pura y claramente económico).

    Y ello, además, sin dar explicaciones razonables sobre muchos otros temas. Sólo algunos son el caso de Mobuzz, la evolución "aleatoria" del número de suscriptores en FeedBurner (que para alguien que se vanagloria de los seguidores que tiene debería ser algo por aclarar pero que, la única vez que he visto responder, ha achacado a fallos en FeedBurner, como explica a @nubeblog en http://twitter.com/edans/status/1176816398).

    En fin, que me parece a mí que cada vez tenemos menos gurú de las tecnologías y más fachada y marketing, pero vacío de contenido.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué entenderá Enrique por "una pequeña participación"?

    Por cierto, "Por si acaso", tu comentario me ha llevado al Twitter del Pablomolinero este y la verdad es que no tiene no-desperdicio. Buenos días... buenas noches... tengo sueño... hoy no ha nevado.... Y esto es lo más de lo más según un aspirante a asesor...

    ResponderEliminar
  5. ---- Sarcasmo = ON

    Bueno, bueno, Pasaba por aqui, ahí sí que no estoy de acuerdo contigo

    Si el estilo de Twitter puede ser un buen predictivo de la calidad como asesor, este señor lleva un excelente camino. ¿No te parece que @pablomolinero tiene un estilo muy @edans -iano?

    --- Sarcasmo = OFF

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.