09 febrero 2009

Estado y presencia, dos variables clave en las tendencias de la web

estado-presenciaLa definición es tan sencilla como “status”, qué estás haciendo, y “presence”, dónde estás. Y la creciente competencia para convertirse en la opción que los usuarios escojan para comunicar a otros estas dos variables está convirtiendo el tema en algo muy interesante.

Twitter fue, seguramente, el primer competidor que logró configurarse como popular en la comunicación de nuestro estado, el primero que definió el microblogging como tal. A Twitter siguieron muchos y con variados sabores, pero ninguno logró igualar su popularidad por sí solo. Bien es verdad que la incorporación del estado en un modo similar al microblogging en redes como Facebook posee connotaciones parecidas y supone una alternativa para los usuarios de dichas redes, pero la versatilidad - que no necesariamente calidad - de la API de Twitter ha logrado que se consolide como uno de los servicios más populares, casi como una plataforma sobre la que actúan infinidad de clientes y servicios tanto en integración hacia atrás (actualizar Twitter desde otro servicio) como hacia delante (usar el estado de Twitter para actualizar otros servicios).

Con el tiempo, la vocación por la estandarización en torno al RSS de Twitter y del resto de servicios parecidos ha definido un panorama en el que más que hablar de “portabilidad de datos”, casi hablamos de “promiscuidad de datos”, todos se intercambian con todos. En este momento, yo utilizo GTalk para actualizar Ping.fm, que actualiza a la vez Twitter, Facebook, Plurk, MySpace, LinkedIn, Identi.ca, Jaiku, Yahoo 360 y YouAre, además de un FriendFeed que define ese concepto llamado lifestreaming, y que recibe por tanto las entradas de lo que escribo en el blog, lo que leo y almaceno en Bloglines, los viajes que planifico en Dopplr, lo que guardo en Delicious, las fotos que subo a Flickr, la música que escucho en Last.fm, las noticias que voto en Menéame, las presentaciones que subo a SlideShare o los vídeos que subo a YouTube. Decididamente, esto del status parece que no es tan simple como responder únicamente a “¿qué estás haciendo?”, puede ir un poquito más allá a la hora de entrar en detalles.

En cuanto a la presencia, o el “¿dónde estás?”, hemos pasado de aplicaciones de las que he sido usuario, como Navento o Ipoki, a ese Twitterrific que inserta las coordenadas desde el iPhone, y finalmente al lanzamiento hace pocos días de Latitude, que ha revolucionado este panorama y que lo hará mucho más en cuanto empecemos a ver aplicaciones que utilicen su API.

Sin duda, un panorama movido: las soluciones que utilizaba hace dos meses no son las mismas que utilizaba hace quince dias, ni las mismas que utilizo hoy (recordemos que en ese sentido, aunque no haga falta decirlo, no represento ni pretendo representar a un usuario “normal”, sino a uno que da clase de todas estas cosas y que, por tanto, se apunta hasta a un bombardeo :-) Dos cuestiones apuntan como especialmente importantes: el compromiso o elección entre ser servicio y ser plataforma (representado en gran medida por el uso que se hace de la API), y el nivel de control por parte del usuario. Dos variables que cada usuario manejará según lo estime oportuno, abriendo o cerrando el grifo de sus datos, mediante esquemas que no serán necesariamente sencillos. Pero sin duda, información que muchos decidirán compartir con determinadas personas y con servicios en la web, y que definirán muchos de los aspectos de la web del futuro.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. Resumen para vagos: "Cada vez hay más webs 2.0 y yo las uso todas"

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  2. Como nadie va a mirar, voy a poner un listado de todos los sitios por los que me he registrado y que recuerde.

    A ver, Enrique. En SlideShare sólo hay 2 presentaciones tuyas y ambas anteriores a la llegada de Keynote (parece que tus presentaciones no se incluyeron en la liberación de material audiovisual que abordó el IE).

    ¿YouTube? Parece sorprendente que una personalidad tan audiovisual como Enrique Dans lleve más de 11 meses sin actualizar el contenido de su canal (y no, no es desidia, pues sólo subió 11 vídeos).

    También se ha debido cansar de Last.fm, pues el último tema escuchado es del 11 de diciembre del año pasado (aunque hay que reconocer que ésta herramienta sí que la manejó algo más). Y aquí ni siquiera ha cambiado la foto, pues mantiene aquella en blanco y negro que tanto le caracterizó.

    Y no menciona Qik, donde también se registró (http://qik.com/edans) pues aquí no se cuenta con ningún vídeo.

    Afortunadamente, gracias a Ping.fm, los restantes servicios se mantienen bastante bien ellos solitos, que si no, ...

    Resumen para vagos 2: "A que molan los muchos palabros que sé soltar sin ruborizarme siquiera"

    (que tampoco es nada malo, pues todos usamos algunas cosas y no usamos otros, a no ser que simplemente se mencione para presumir delante de los "coleguis")

    PD: Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que sólo hay una cosa que Enrique mencione más que Gmail en su blog? ¿Sabeis cuál? La respuesta en el post de hoy, día 10 de febrero ... (si se lo quitan, le hunden, jeje).

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  3. Sin duda, Por si Acaso, te refieres al Business Week, no?

    Ya lo he mencionado mas de una vez, el 60% de sus post son transcripciones/traducciones (no literales, evidentemente) de esta publicacion, que ni siquiera esta enfocada al ambito de la IT.

    Encima tiene la santa verguenza de titular su blog como "Enrique Dans; Investigacion y opinion acerca de..."

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ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.