02 febrero 2009

¿Dónde está El Corte Inglés?

elcorteinglesUna entrada “reactiva” de Jesús Encinar, “El Corte Inglés vive congelado en el pasado“,  me lleva a plantearme lo que parece ya una especie de reto intelectual: ¿cómo es posible que la empresa mas importante de España en el sector de la distribución y una de las más grandes en su conjunto permanezca tan radicalmente al margen de Internet?

El argumento simplista de muchos, “es que les va muy bien así”, se agotó ya hace algunos años: la empresa manifiesta un desprecio absoluto por la red, no plantea ningún tipo de opción interesante o mínimamente vanguardista al respecto, ofrece una infinitesimal parte de su gama de productos en su página, propone métodos de compra que recuerdan más a una instancia ante la Administración (¡¡pero la de los años 70!!!) que a un sitio de comercio electrónico y, además, consigue que no se mencione demasiado el tema ni se la critique merced a ser uno de los anunciantes más importantes de toda España (por supuesto, en todas partes menos en la red, que como ya hemos dicho, simplemente no le interesa). A día de hoy, cualquier iniciativa de El Corte Inglés en el ámbito del comercio electrónico en cualquiera de sus facetas encontraría sin duda una amplia reacción: las posibilidades, para alguien con su músculo financiero y su expertise en el área de la logística y la distribución, son incontables: cadena de distribución completa, cadena incompleta con recogida en puntos de su ubicua red, ensayos con cualquiera de sus marcas, medios de pago propios, ensayos realizados en el ámbito de la venta por canales afines como la televenta, un activo intangible de reputación incomparable… pocas marcas lo tendrían tan sencillo a la hora de plantearse alternativas. Sin embargo, ahí está, inasequible al desaliento, anclada en el más negro de los pasados tanto en la red como en lo referente a unos sistemas de información que claramente podrían aportar muchísimo más a la cuenta de resultados y al valor generado por la compañía. Eso sí, con las tiendas llenas.

Aventurarte en terrenos desconocidos cuando te va muy bien en los que conoces bien es en muchas ocasiones una decisión compleja. Pero en este caso, la decisión de El Corte Inglés de mantenerse patéticamente excluido de la red con una presencia meramente testimonial empieza a rozar el ridículo: el comercio electrónico en España ya está superando aquella fase en la que, llevados por importantes dosis de sensacionalismo mediático, todos los consumidores creían ver un ladrón colgado de cada poste de teléfonos acechando la transmisión de los números de su tarjeta de crédito. La irrupción de El Corte Inglés podría suponer una importante dinamización de dicho panorama, y sobre todo, convertirse en un entorno en el que las ganancias potenciales de la empresa eclipsan de manera más que sobrada cualquier posible reticencia.

¿Dónde está El Corte Inglés? Fuera de la red, en todas partes. En la red, simplemente no existe.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. Si es que sólo con buscar los datos y poner un poco de sentido común, las cosas se entienden.

    Un 23% ha hecho compras en internet en 2008. De ellos, un 60% fue billetes de avión. Nos queda un 9'algo% de consumidores que son (somos) mayoritariamente sensibles al precio. EL corte inglés no tiene una mayor participación en internet, porque simplemente no le interesa. No son competitivos en precio y sus clientes pertenecen a otros grupos demográficos. Sin más. Para qué complicarse cuando ese no es su mercado? No es esa una de las cosas que los gerentes tienen que controlar?
    Que mal llevo lo de la gurulogía.

    Fuentes:
    http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_09-2008.PDF
    http://www.cetelem.es/banco/internet-observador2008/
    http://creanetica.com/wordpress/2008/05/19/aumenta-publicidad-en-internet-en-espana/

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  2. Y yo me pregunto ... ¿habrá tenido alguna experiencia negativa Enrique recientemente con El Corte Inglés?

    Es que no recuerdo un ataque tan directo a una empresa desde aquel famoso incidente con HP cuando no aceptaron que él llevase su Mac para realizar la presentación de su Keynote.

    Me transmite una sensación de que, realmente, hay algo por debajo. Lo que no me queda tan claro es si es una simple experiencia como cliente o, quizás, una de esas reuniones que tiene como gurú con alguien ha sido con un "alguien" de El Corte Inglés y sus propuestas no han sido aceptadas tan ciegamente como está acostumbrado en su propio blog y en su clase (y que conste que es sólo una sensación, pero es que si no no comprendo este post).

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.