09 octubre 2010

Análisis del paso como método de identificación

Curiosa entrada en Slashdot sobre un artículo del MIT Technology Review, Smartphones can know they users by how they walk acerca del uso de algo que desconocía completamente, el análisis del paso, como método para identificar al usuario de un teléfono móvil: a medida que los terminales van incorporando acelerómetros para diversas funciones, la posibilidad de identificar a un usuario en función de los parámetros característicos de su locomoción se convierte en una realidad.

El acelerómetro mide de manera constante el movimiento en los tres ejes, y sus lecturas pueden ser almacenadas y analizadas para generar un patrón reconocible cuando caminas con el teléfono en el bolsillo.

Según parece, la locomoción genera una serie de patrones (longitud del paso, cadencia, velocidad, etc.) bastante únicos en sus relaciones (obviamente una persona puede andar más despacio, más rápido o correr, pero las relaciones que mantiene son debidas a sus parámetros biométricos y relativamente característicos) que pueden ser analizados para caracterizar la identidad de un usuario: si otra persona toma tu teléfono móvil y se va con él, éste podría reconocer que el paso de esa persona no es el tuyo, y bloquearse de manera automática. Según se indica en el artículo, el índice de falsos positivos en la identificación es menor del 1%, y en este caso, únicamente desencadenaría la necesidad para el usuario de proporcionar una clave o un protocolo de seguridad adicional.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.