31 octubre 2010

¿Triunfar por tus aciertos, o por los errores de otros?

Mi análisis de lo que llevó a Facebook a construir una posición hegemónica que alcanza ya a casi seiscientos millones de usuarios activos en todo el mundo y a unos resultados económicos positivos y crecientes suele hablar de estrategias de plataforma bien entendidas y bien ejecutadas, de entendimiento de las necesidades de los usuarios individuales y de las compañías, y de desarrollo de una buena propuesta de valor asociada a la publicidad.

Sin embargo, no conviene obviar en el análisis de la posición de una empresa la importancia que en su momento pueden haber tenido los errores cometidos por aquellos que, en su momento, estuvieron en la posición de hacerle sombra con su propio desarrollo. Durante toda esta pasada semana estuve analizando el caso Facebook con mis alumnos del International Executive MBA, un grupo de treinta personas de veintiún nacionalidades con una experiencia directiva media de doce años, toda una experiencia para quien se dedica a estudiar este tipo de temas, y uno de mis alumnos aportó a la discusión este vídeo de Sean Parker que yo no había visto, procedente del evento Innovation Uncensored organizado por Fast Company el pasado abril…

Básicamente, que Facebook triunfó gracias a los evidentes errores de mala gestión cometidos por Friendster y por MySpace. Errores que, de no haber sido cometidos, habrían dado lugar a una situación muy diferente a día de hoy. Una perspectiva sin duda humilde y provocativa: no solo tienes que estar ahí y desarrollar un buen producto; tienes además que saber aprovechar muy bien los errores de los que también estaban ahí…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.