Es una de esas confrontaciones que todo el mundo está siguiendo con cierta atención: la empresa que encabezó el despegue significativo de las aplicaciones de geolocalización, Foursquare, frente a la gran red social que incorporó posteriormente dichas aplicaciones.
Los datos fríos: en este momento, cuatro millones de usuarios en Foursquare, frente a treinta millones en Facebook Places, anunciado el pasado 18 de agosto. Más de siete veces más. Sin embargo, no nos quedemos únicamente con el frío dato numérico: sabíamos que para una red con casi seiscientos millones de usuarios activos, llevar una fracción de éstos a un nuevo servicio sería prácticamente trivial. Pero ¿qué más hay detrás de esos datos?
En Silicon Alley Insider se dedicaron a llevar un registro del número de personas que hacían checkin en tres localizaciones específicas en la ciudad de Nueva York durante un período de cinco semanas, y se encontraron con un interesante dato: los usuarios de Foursquare son evidentemente menos, pero son en cambio inmensamente más activos en el uso de la herramienta. De hecho, todo parece indicar que, al menos por el momento, los treinta millones de usuarios de Facebook Places son más bien inactivos: tienen la herramienta a su disposición, sí, pero la usan verdaderamente muy poco. Puede haber otros factores, tal vez el tiempo de difusión no haya sido suficiente o exista un sesgo neoyorquino a favor de una herramienta que nació y se empezó a popularizar en esa misma ciudad, pero por el momento, Foursquare parece mantener claramente su ventaja a la hora de medir actividad. Una apreciación coincidente con lo que indican algunas encuestas iniciales de preferencias, o con la opinión obviamente sesgada de Dennis Crowley, uno de los fundadores de Foursquare, que parece haber estado haciendo sus deberes de análisis de la competencia utilizando Facebook Places y lo tacha de experiencia aburrida.
De una u otra manera, parece que la batalla por los servicios de geolocalización y por dotarlos de una propuesta de valor no solo de cara a los usuarios, sino también para los propietarios y gestores de los locales que son geolocalizados no va a ser ningún paseo militar. Obviamente, la promesa de tener metidos en su sistema a los varios cientos de millones de usuarios de la mayor red social del mundo no es poca cosa, pero si la experiencia de uso de éstos no les lleva a repetir, o peor aún, ni siquiera llegan a probar la herramienta, la difusión más lenta pero mucho más comprometida vía usuarios hiperactivos de Foursquare podría acabar teniendo un valor mucho más elevado. Veremos cómo va evolucionando la cosa…
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.