06 octubre 2010

UEFI: ordenadores que arrancan en segundos

La BIOS es, desde hace más de veinticinco años, un componente fundamental de un ordenador. Su función es reconocer y localizar todos los dispositivos conectados al ordenador como paso previo al arranque del sistema operativo, una tarea básica pero obviamente necesaria. La BIOS es un software programado habitualmente en ensamblador y ubicado en la placa base.

La BIOS ha ido evolucionando en su función, se hizo modificable por el usuario a partir de mediados de los ‘90 (la frase “flashear” la BIOS proviene en realidad de las antiguas BIOS que para ser borradas y programadas, precisaban de una exposición larga a luz ultravioleta a través de una ventana que tenían a tal efecto), pero su funcionamiento sigue siendo el mismo, a través de la misma interfaz de aspecto anticuado, y con limitaciones como trabajar a dieciséis bits o tener un máximo de 1 MB de espacio direccionable: de hecho, la BIOS original nunca se diseñó como un sistema destinado a durar en el tiempo ni mucho menos a ser extensible, y su prevalencia se estaba convirtiendo en un problema, en una rémora en la capacidad de los ordenadores para evolucionar.

Intel desarrolló y promovió el estándar EFI (Extensible Firmware Interface) y trasladó su gestión al consorcio UEFI Forum en conjunción con otros fabricantes en el año 2005. Desde 2008, algunos sistemas x86 vienen ya con arranque basado en EFI. La noticia es que según Brian Richardson, de AMI (American Megatrends Inc., uno de los principales fabricantes de BIOS), 2011 será el año de jubilación de la vieja BIOS, en el que los sistemas basados en UEFI empezarán a predominar, y eso traerá como consecuencia una gestión mucho más optimizada de la pléyade de dispositivos que hoy en día pueden conectarse a un ordenador y, sobre todo, será apreciable en el tiempo necesario para arrancar la máquina: los discos duros, cuando los haya, tendrán que seguir tardando unos segundos para adquirir la velocidad necesaria para su funcionamiento y el sistema operativo deberá cargarse, pero el proceso completo de arranque podrá tardar eso, unos pocos segundos frente al habitual medio minuto que transcurre hoy hasta que vemos la primera señal del sistema operativo.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.