27 octubre 2010

Códigos QR hasta en los sellos

El sello con código QR es una curiosidad divertida, un desarrollo de Macanudos.es que me envía Gabriel Medina para que le eche un ojo. El código QR, al ser escaneado, lleva a un vídeo divulgativo sobre la Alhambra, lo que lo convierte en el primer sello del mundo con vídeo incorporado :-)

Lo que realmente me lleva a escribir sobre ello es el despegue generalizado que estoy viendo del uso de este tipo de códigos, que ya llevan bastante tiempo en el mercado, a raíz de esa “vuelta al cole con smartphone” que hemos vivido este curso: de un día para otro, y a la vertiginosa velocidad de difusión tecnológica que proporciona el patio del colegio, los chavales han empezado a intercambiarse sus códigos PIN de mensajería mediante código QR: en un par de clics, generas tu código QR en la pantalla, en otro par de clics, la otra persona activa su lector, y te mete en sus contactos de mensajería de BlackBerry de manera inmediata. Una mensajería que, por otro lado, tiene prestaciones que los jóvenes están activando a toda velocidad, como chat de grupo, manejo de contactos centralizado, etc. Esto solo es comparable al fenómeno del SMS si le inyectamos muchos, pero muchos esteroides.

Ver a los chavales en el colegio escaneando las pantallas de sus móviles tiene un punto futurista curioso: una aplicación que llevaba ya sus buenos tiros pegados en el entorno tecnológico y que no había conseguido una excesiva popularidad, encuentra un uso que la dinamiza entre los más jóvenes gracias a una función que también llevaba un cierto tiempo incorporada a la mensajería instantánea, convertida de nuevo en killer app en ese segmento de usuarios. Una generación que crece ya familiarizada con este tipo de códigos y con su uso, una variable que muchos querrán o tendrán que incorporar en su comunicación con una dimensión posiblemente diferente a la que se estaban planteando hasta ahora. Decididamente interesante.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.