25 octubre 2010

En el Smart Urban Stage

Estoy colaborando con la Smart Urban Stage, una exposición patrocinada por Smart en la que se presentan, además de su vehículo eléctrico que estuve probando hace pocos días y que es el primero de su naturaleza producido completamente en serie, una serie de proyectos que elaboran sobre el futuro de las ciudades. Ha habido ya alguna referencia en medios a la inauguración de la exposición.

Mi participación en concreto se centra en la categoría de tecnología: aquellos que leéis habitualmente esta página posiblemente recordéis una entrada de hace aproximadamente un mes en la que pedía ejemplos de proyectos tecnológicos en el ámbito urbano, y que dio lugar a una generosa cantidad de ideas entre las que se seleccionaron finalmente dos:

  • Gran Vía Procomún, un proyecto desarrollado por Ecosistema Urbano que conjuga información procedente de la red con espacios urbanos definidos, a modo de tangibilización de la información en un espacio físico a modo de paisaje cultural que posibilita los procesos de auto-organización e intercambio espontáneos que conocemos de la red, y en el que las personas pueden interactuar y desarrollar proyectos comunes. Me gustó por la idea de representación física y tangible de algo que generalmente está al otro lado de la pantalla.
  • El otro proyecto seleccionado fue Papiroflexia Urbana, desarrollado por González Arroyos, que propone una estructura en forma de malla metálica con estructuras triangulares que puede utilizarse para recubrir todo tipo de estructuras urbanas, desde un edificio a un entorno de otro tipo, y que combina la capacidad de sustentar vida vegetal de manera sostenible con la potencialidad de actuar como delimitadora tanto de espacios físicos como electromagnéticos, al funcionar como jaula de Faraday. La idea de un entramado vegetal con capacidades electromagnéticas que coloniza la ciudad me resultó muy evocadora.

Podéis ver los dos proyectos y los de las otras cuatro categorías en la exposición situada en un pabellón en la zona de las Cuatro Torres (a la altura de Castellana 259), donde también se puede aprovechar para darse un paseíllo con el Smart electric drive.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.