Arvind Sethumadhavan, alumno de la última promoción del Master in Digital Marketing, se incorporó como CEO a JamiQ, una startup de doce empleados en Singapur dedicada a eso que se ha dado en llamar social media intelligence, y me envía algunas muestras del tipo de análisis que hacen para sus clientes, multinacionales y agencias, en el mercado asiático e internacional. Mediante data-mining y análisis de lenguaje natural extraen información de diversas redes sociales, y la caracterizan semánticamente para poder representar el nivel de buzz, y poner de manifiesto tendencias y actitudes en función del nivel de influencia de los usuarios y de la segmentación del mercado.
En el análisis comentado en el vídeo (recomendable verlo a pantalla completa para poder seguir las etiquetas de texto), se comparan algunos datos extraídos de Twitter acerca de tres empresas de telecomunicaciones en Singapur, y se extrae información que caracteriza actitudes y tendencias en el contexto de ese mercado. El vídeo es de factura y locución un tanto caseras, pero permite poner de manifiesto el tipo de información sobre inteligencia competitiva que muchas empresas empiezan a manejar acerca de sus mercados y clientes, toda una tendencia lógica y evidente a medida que un número cada vez más representativo de personas utilizamos la web para expresar nuestras preferencias, gustos y opiniones. Me resultó interesante al hilo de esa herramienta de la que hablamos hace poco, el FollowTheHashtag creado por :DNOiSE, pero añadiendo, además de la herramienta, el uso y el análisis aplicado a un caso concreto.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.