24 agosto 2011

Foursquare vs. Facebook Places: el desenlace de un caso interesante

Hemos hablado en varias ocasiones de la competencia entre Foursquare y Facebook Places, un caso que he utilizado también mucho para su discusión en clase: primero comentamos el lanzamiento de Facebook Places en agosto de 2010 y sus posibles implicaciones, y después hicimos seguimiento de la competencia entre ambas aplicaciones tanto en octubre de 2010 como en junio de 2011.

Ahora, Facebook nos proporciona la última entrega al respecto con el replanteamiento completo de Facebook Places, en lo que supone un abandono de la competencia directa contra una Foursquare cada vez más fuerte (valoración de seiscientos millones de dólares tras una nueva ronda de inversiónapertura de oficinas en San Francisco y extensión de la filosofía a eventos) y una idea más amplia de la localización, expresada en este vídeo:

Un planteamiento que huye claramente de la batalla por los checkins y ofrece una idea más inclusiva, menos competitiva, más centrada en la filosofía habitual de Facebook de hacer fácil que los usuarios compartan cosas. Tras un año, Facebook elimina de facto Facebook Places y lo sustituye por un “geolocaliza todo lo que haces”, eso sí, con opciones de privacidad reformuladas para ofrecer más control al usuario de una manera más sencilla. La posibilidad de ofertas puntuales para quienes hacen checkin en un sitio se mantiene para aquellas empresas que lo quieran utilizar, pero con un énfasis mucho más reducido.

El análisis de la competencia entre Foursquare y Facebook Places nos deja un caso sin duda muy interesante, más teniendo en cuenta que los desenlaces en un entorno tan dinámico como la red social rara vez son definitivos. El caso no deja de ser alentador para emprendedores: tu proyecto puede funcionar incluso cuando viene un gigante e incorpora una funcionalidad muy parecida a la tuya. Y en el caso de Facebook, una demostración clara de algo que ya la caracteriza: la capacidad de aprender del feedback recibido de los usuarios – no solo de los suyos, sino también de los de otros servicios ajenos – y la cintura para reformular sus servicios según detecta indicios de que debe hacerlo, en el mismo sentido en que ayer precisamente lanzó una actualización de sus políticas de privacidad para hacerlas más sencillas y directas, en lo que aparenta ser una reacción a la llegada de Google+.

El desenlace resulta sumamente interesante: a pesar de ser “atacada” por un gigante que irrumpe en su área de actividad con un planteamiento de servicio muy similar y un logotipo que era ni más ni menos que un cuatro dentro de un cuadrado, la startup consigue mantener su empuje apoyándose en unos usuarios fieles y una evolución coherente. Facebook tenía muchos elementos para poder ganar esta batalla: cientos de millones de usuarios a los que ofrecer el servicio, y oficinas en todo el mundo para negociar con posibles socios (en España logró implicar directamente desde el lanzamiento a empresas de la talla de El Corte Inglés, BBVA, Sol Meliá o el FC Barcelona), frente a una Foursquare pequeña, con escasos recursos y que tenía que gestionar todas sus relaciones con empresas a través de la web o en sus entonces únicas oficinas en Nueva York. Sin embargo, la intuición de los fundadores fue correcta: Facebook Places se quedó como un servicio “aburrido” en el que muy pocos usuarios hacían algún checkin ocasional para probarlo o para acceder a alguna oferta si estaba fuertemente publicitada, mientras los usuarios de Foursquare seguían haciendo checkins como posesos cada vez que daban dos pasos. Entre los ingredientes, un planteamiento de juego social que, si bien puede llegar a cansar, mantiene el interés bastante bien, y una filosofía abierta de integración con plataformas como Twitter o la misma Facebook (que sin embargo, ha terminado siendo bastante criticada).

La batalla de la geolocalización aún no ha terminado, pero ahora tiene menos de “guerra” como tal: la geolocalización, como cabía esperar, va pasando a ser un componente natural integrado en todas las aplicaciones. Para un buen caso, un desenlace interesante.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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