13 agosto 2011

Negando la evidencia: los datos del P2P

Según Wikipedia, la negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. Un par de artículos, en TorrentFreak y en GigaOM, ponen de manifiesto la situación de negación en la que se encuentra la industria de los contenidos con respecto al intercambio de archivos: por un lado, TorrentFreak reporta lo encantados que están de haberse conocido el CEO saliente y el CEO entrante de la Recording Industry Ass. of America (RIAA), cuando ambos concuerdan en que están logrando “vencer a la piratería”.

Por otro lado, GigaOM publica un muy interesante artículo acerca de cómo la recesión y las nuevas restricciones en sistemas como Hulu están llevando a un porcentaje significativo de norteamericanos a disminuir su nivel de gasto en contenidos y a volver a la compartición de archivos y al uso de plataformas P2P: Sorry, Hollywood: piracy may make a comeback. Pero lo más interesante del artículo, sin duda, son los datos de un análisis de Sandvine sobre el tráfico en la red norteamericana en la que revela que BitTorrent representa el 21.6% a pesar de los avances significativos de alternativas como Netflix o Hulu, y  los de un estudio desarrollado por Cisco con datos del tráfico de intercambio de archivos de los últimos años y su predicción para los que vienen:

Esto es, ni más ni menos, lo que hay: natural como la vida misma. El intercambio de archivos es connatural al uso de la red, un uso completamente lógico de la misma. Compartir es una actividad natural en el ser humano. Siempre existirá un sustrato de clientes que optarán por obtener sus contenidos a través de este medio, aunque vivan en el país que sin duda ha ejercido una presión más fuerte sobre los usuarios. Miles de denuncias amparadas por procedimientos de muy dudosa legalidad y por un sistema que favorece el matonismo judicial (procedimientos similares ya han culminado, en países como el Reino Unido, en la suspensión e imposición de sanciones a los abogados implicados), abusos evidentes, cierres de sitios web de intercambio de archivos y fortísimas campañas destinada a convencer al público de que “la piratería ya no se lleva” han llevado a este país a una situación en la que el intercambio de archivos mantiene un sano crecimiento.

Que lo vaya leyendo el ministerio de Cultura, el de las realidades paralelas: con los datos en la mano, el tráfico de intercambio de archivos no disminuye al cerrar páginas y servicios web. Explícame ahora esa estúpida y absurda ley Sinde que anuncia victorias inenarrables en cuanto esos sitios cierren. ¿Significa esto la muerte de la música o del cine? No, en absoluto. En los Estados Unidos puede verse claramente, de nuevo con los datos en la mano, que el tráfico de sitios como Hulu o Netflix ha crecido también,superando incluso el volumen de tráfico total representado por BitTorrent. Las evidencias son claras: la descarga no supone un daño irreparable de ningún tipo si se saben proponer las alternativas adecuadas (y puede, de hecho, si se gestiona bien, convertirse en un importante aliado de la popularidad de un lanzamiento). Atacar a los mejores clientes de la industria no es una buena receta, una verdad que conocen incluso los mismísimos ejecutivos de la industria.

¿Más enlaces? ¿Más estudios? ¿Más evidencias? Los datos cantan. Basándonos en la realidad y en la experiencia de otros países, la ley Sinde sigue siendo la misma estupidez que dijimos que era cuando se planteó – además de haber servido, por el camino, para demostrar hasta qué punto pueden los supuestos representantes de los ciudadanos retorcer la voluntad de estos para servir a otras voluntades supuestamente más poderosas – y las reclamaciones de la industria son ni más ni menos que falsedades sostenidas por mentirosos.

Puestos así, algunos países empiezan ya a repensar y reformular sus estrategias en este sentido: señores políticos, para interpretar estos datos no hay que tener un doctorado en Ciencias Exactas… ¿nos dejamos de tonterías y pasamos a una fase un poco más madura en todo lo referente a estos temas?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.