01 agosto 2011

La lenta caída de Flash

A las sucesivas muertes de Flash – la deficiente indexación por parte de los motores de búsqueda, el desarrollo de la internet móvil y la negativa de Apple a incorporarlo en sus dispositivos –  se une finalmente el anuncio por parte de su propietario y principal impulsor, Adobe, de una nueva herramienta Adobe Edge, para desarrollar animaciones para la web mediante HTML5, Javascript o CSS3, ya disponible para su descarga gratuita.

La caída de Flash está siendo tan lenta como corresponde a una herramienta que llegó a tener una enorme ubicuidad en la web. Su uso en páginas web empieza a restringirse a aquellos usos donde una animación se considera verdaderamente imprescindible y no se tiene acceso a una todavía no tan generalizada capacidad de desarrollo mediante HTML5. Pero a la vez, persisten infinidad de páginas web horrorosas de las que se vendían hace años como “el último chillido del diseño web”, con animaciones absurdas y logos llameantes que descendían del cielo en un platillo volante, y que había que llenar de etiquetas a modo de parches para que indexasen mínimamente. Flash es una tecnología que además de ser propietaria, planteaba problemas de muchos tipos: pesada, ineficiente, con elevado consumo de recursos, difícil de mostrar en dispositivos móviles, con fallos de seguridad… Muchos hicieron de Flash casi un modo de vida, pero la evolución de la web parece dejar claro que las cosas van por otro lado.

La idea de Adobe es proponerse ver HTML 5 como una oportunidad para volver a hacer aquello que le dio lustre: crear herramientas de authoring vinculadas a la tecnología. Al hacerlo, intenta huir de la dualidad Flash frente a HTML5, pero con la evidencia patente de que un desarrollo de herramientas amigables vinculadas al estándar promoverán, sin lugar a dudas, una mayor difusión del mismo, en un contexto en el que ambas tecnologías todavía convivirán durante un largo tiempo. El paso de una tecnología propietaria a una abierta es claramente positiva para el futuro de la web, aunque por el momento pueda suponer problemas y experiencias incompletas para los usuarios de versiones antiguas de algunos navegadores.

Para desarrolladores y diseñadores, en cualquier caso, una confirmación de tendencias anunciadas previamente, y todo un punto de interés.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.