18 agosto 2011

Linux, veinte años después


Veinte años no serán nada según dice el tango, pero para Linux han sido extremadamente fructíferos. Una infografía creada por la Linux Fundation permite visualizar claramente el desarrollo de Linux en sus veinte años de historia, para deleite de los escépticos y cortos de miras que se regodeaban diciendo aquello de “bah, nosecuantos años y solo está en un porcentaje minúsculo de ordenadores…”

 

 

Resulta prácticamente imposible calcular la cantidad de dispositivos de todo tipo que funcionan gracias a versiones del kernel de Linux que Linus Torvalds escribió en 1991. El desarrollo de Linux ha venido acompañado, como muchos comentamos hace ya mucho tiempo, de un cambio de actitud progresivo de toda la industria, incluida la inicialmente hostil Microsoft. A continuación, la felicitación enviada por la compañía a la Linux Foundation:

 

 

Pero el más impresionante triunfo de Linux, en mi opinión, no proviene de su crecimiento en líneas de código o en patentes, o de su popularidad en servidores, en supercomputadores o en sistemas de todo tipo. El punto donde más claramente puede verse la dimensión de Linux y donde más implicaciones tiene de cara al futuro es en el desarrollo de Android.

Basado en una versión modificada del kernel de Linux, Android es hoy el sistema operativo para smartphones más popular en el mundo, y sin duda, el dotado de más potencial. Cuando hablamos de smartphones, estamos en realidad hablando de una tecnología que está en sus inicios. Millones de usuarios en el mundo utilizan todavía teléfonos móviles básicos, sin funciones computacionales avanzadas ni conectividad funcional: incluso si perteneces a los privilegiados demográficos de los lectores habituales de esta página, lo normal es que tus padres no tengan un smartphone – los míos no lo tienen. En los próximos pocos años veremos como miles de millones de personas se incorporan a la categoría, convirtiendo a la internet móvil en un desarrollo más dinámico y significativo que todo lo que hemos conocido en la historia de la red hasta el momento. En Kenia, un país donde un 40% de la población vive con menos de dos dólares al día, un dispositivo Android de Huawei de ochenta dólares, el IDEOS, se está vendiendo como auténtico pan caliente, una noticia que sin duda debes leer si quieres entender y prepararte para el contexto del mundo que viene.

Eso, o como dicen en la tele, “todo eso y mucho más”, es Linux. En veinte años. Y si todo va razonablemente bien, todavía tendré la suerte de ver los veinte siguientes…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.