A principios del mes de junio, Google empezó a publicar una serie de entradas, vídeos y páginas explicando el uso de rel=”author”, un microformato conocido como authorship markup que permite establecer, mediante un mecanismo de ida y vuelta, la autoría de un artículo o página, conectando así de manera inequívoca a los autores con su contenido en la red. Dado que mis amigos de Blogestudio lo han incorporado ya a esta página, estuve documentando el tema un poco más, y me ha resultado un movimiento estratégico muy llamativo.
El microformato hace uso de estándares HTML5 y XFN y define la relación del autor de la página con el perfil en Google, cuyo indudable valor en la batalla por la gestión de la identidad en la web ya conocíamos desde su creación en diciembre de 2007. El vídeo de Othar Hansson y Matt Cutts lo explica claramente:
Un mecanismo de comprobación doble: por un lado se añade el atributo al enlace que aparece a Google+ en tu página, por el otro se enlaza en el perfil de Google con esa página, lo que valida la relación. A cambio, Google pone encima de la mesa los rich snippets como el que veis en la ilustración,
con la incorporación de la fotografía y nombre del autor tomadas de su perfil a los resultados de búsqueda (puedes ver cómo queda y comprobar si lo has hecho bien utilizando esta herramienta), y una más que posible influencia en el posicionamiento de la página, además de transmitir una sensación de confianza a los usuarios del buscador al vincular el contenido con la imagen de su autor.
El mecanismo está siendo incorporado ya por muchos grandes medios como C|Net, Entertainment Weekly, The New Yorker, The New York Times, o The Washington Post, además de por herramientas de Google como Blogger o YouTube, y por WordPress, que lo integró nada más ser anunciado considerándolo un avance hacia la semantización de la web.
¿Consecuencias? Por un lado, la popularización de un mecanismo semántico que dota de mayor inteligencia contextual a la web. Pero por otro, un interesantísimo apalancamiento en la potencia del principal producto de la compañía, el buscador, de cara a potenciar el valor de los Google Profiles y, por tanto, de la propuesta de valor de Google+ en su conjunto. La batalla por la gestión de la identidad en la red es crucial, ser “quien reparte los carnets de identidad” tiene un valor evidente, y vincular dicha identidad a un mecanismo que asegura beneficios tangibles en el motor de búsqueda es, sin duda, una estrategia difícil de contrarrestar, que pone a una herramienta como el perfil de Google en un punto central, vinculado además a la actividad del usuario en Google+. Mientras Facebook, otro importante actor en la gestión de la identidad, decidió restringir su colaboración con buscadores a Bing y excluir a otros, Google ha creado su propio sistema y lo ha hecho, lógicamente, compatible consigo mismo, además de basarlo íntegramente en formatos y estándares abiertos.
Con el movimiento, Google viene a decir que si eres creador de contenido y quieres que ese contenido que generas en la red se identifique visualmente contigo en el buscador más popular, tienes un procedimiento sencillo e inmediato, y que lo sencillo será por tanto, que gestiones tu identidad mediante su perfil. Básicamente, un apalancamiento de la popularidad de otros productos sobre la popularidad de aquel en el que tienes tu principal supremacía: el buscador. Una estrategia de libro.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
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ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.